Actualidad

Los recursos hídricos son insuficientes en el Altoaragón

Riegos del Altoaragón ha presentado el resultado de un estudio, encargado a la Universidad de Zaragoza, sobre los recursos hídricos de la provincia durante la primera década del siglo XXI. Una de las principales conclusiones es que el agua regulada ha ido decreciendo mientras que el número de hectáreas para abastecer ha ido creciendo. También valora positivamente la evolución de la eficiencia gracias a la modernización de los regadíos.

La idea principal, que se desprende de este estudio, es que hay menos agua regulada que hace 10 años, además existe una tendencia clara de decrecimiento. La causa se atribuye al cambio climático pero no es el único factor, en el estudio se observa la relación de este descenso con la reforestación del Pirineo.

El abandono de antiguas zonas de cultivo ha hecho que aumente la vegetación en zonas altas, por lo tanto, absorben más agua y llega menos a los embalses.

La alternativa a la falta de agua es buscar mayor eficiencia. La eficiencia media de embalse está al 61%, un parámetro muy aceptable, ya que supone un 72% en parcela, asegura Julio Sánchez, catedrático de análisis económico y autor del estudio.

También se observa una evolución hacia estructuras de cultivo menos exigentes de agua. Ha bajado el cultivo de alfalfa y maíz y ha crecido el de trigo y cebada.

Estos datos son el resultado de un trabajo realizado a partir de datos objetivos, se han tenido en cuenta, por ejemplo, los datos de los regantes de agua consumida en parcela o los de agua desembalsada de la CHE. Desde Riegos aseguran que este estudio es un refuerzo más para sus peticiones, que se basan en una mayor regulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00