Publicidad
 
Publicidad
 
   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

La nieve se evapora sin llegar a los ríos

Fuente: Radio Graus 28/02/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Se produce una nueva vuelta de tuerca en lo que a la sequía hace referencia. La nieve acumulada en el Pirineo se está evaporando por las altas temperaturas sin que tenga repercusión en las aportaciones de los ríos a los embalses. Riegos del Alto Aragón aporta un dato: En la última semana se ha reducido la reserva nival en 11 hectómetros cúbicos, sin haber aportaciones a los embalses.

La reserva nival en la zona que vierte al sistema de Riegos del Alto Aragón es de 69 hectómetros cúbicos, lo que representa una cuarta parte de las reservas existentes hace un año.

La reserva hídrica útil es de 314 hectómetros cúbicos, en la suma de los embalses de La Sotonera, El Grado y Mediano.

A día de hoy la dotación por hectárea suma 2.100 metros cúbicos. Teniendo en cuenta la media de las aportaciones de primavera y de las tormentas de verano se puede llegar a 3.400 metros cúbicos a 30 de septiembre de 2012. Francisco Orús, responsable de la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, dice que son cifras de "desastre".

La campaña de Riegos del Alto Aragón se iniciará el 7 de marzo. Se retrasará hasta el 12 de marzo en el caso de los Sectores X y XI del Canal del Flumen (debido a la necesidad de finalizar obras en esta zona de Canal).

La Comisión de Uso de las Aguas quiere incidir en la "urgencia de un Decreto de Sequía que permita minimizar los efectos económicos negativos que la sequía va a tener en el sector, con pérdidas que se calculan millonarias".

Se reclama, igualmente, "la agilización de las obras hidráulicas pendientes de ejecución, las cuales, en caso de estar construidas a día de hoy, impedirían que se estuviera hablando de sequía".


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Aragón se ha convertido ya en la segunda Comunidad Autónoma de interior donde la ocupación hotelera y extra-hotelera está siendo más rentable. Si a eso sumamos que en el Altoaragón y en concreto en la...
El inventario arqueológico del Gobierno de Aragón recoge más de setenta monumentos megalíticos construidos desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En la actualidad todavía permanecen en pie muchos...
El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicaba el anuncio de la Junta Electoras de Zona de Barbastro, donde se incluye Monzón, en el que certificaba los lugares gratuitos para la colocación...
Ya ha arrancado una nueva temporada de aguas bravas en el Ésera y aunque, de momento, esta Semana Santa ha sido un poco floja, las expectativas son buenas para el resto de los meses.El río Ésera, en la...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional