Publicidad
 
Publicidad
 
   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Economía

CHA pide la aprobación urgente de un Real Decreto para paliar los efectos de la sequía

Fuente: Radio Huesca 10/03/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El diputado de CHA - La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso en la que se reclama al Gobierno del PP la aprobación urgente de un Real Decreto de ayudas públicas para paliar los graves efectos que está ocasionando la sequía en las distintas comarcas aragonesas.

La iniciativa de Yuste recuerda que, según la Agencia Estatal de Meteorología, entre diciembre y febrero cayeron en la provincia 8 litros por metro cuadrado, frente a la media de 123.3, lo que ha sido calificado como “extremadamente seco”. En Zaragoza y Teruel, este trimestre ha sido calificado de “muy seco” y “seco” respectivamente.

Igualmente el diputado expone en su proposición que “la preocupación de distintos sectores económicos se está transformando progresivamente en alarma por las consecuencias que esta sequía está empezando a ocasionar tanto en pérdidas económicas directas como en cuanto al aumento del desempleo relacionado con el sector agroindustrial” y recuerda que “durante las últimas semanas, representantes sindicales y empresariales vinculados a los sectores agrícola, ganadero e incluso del turismo de aventura, están informando de las importantes pérdidas económicas que están sufriendo ya, en algunos casos, o que pueden sufrir si no llueve en los próximos días o semanas”.

Apunta además que, si no llueve, la cosecha del cereal puede perderse; al no haber pastos, los ganaderos aumentan sus gastos por tener que alimentar al ganado con pienso; y, por ejemplo, las empresas de turismo de aventura de los municipios del río Gállego no tendrán agua suficiente para poder realizar sus actividades”.

Por estos motivos Yuste considera que el Gobierno tiene que buscar soluciones urgentemente para aliviar las desastrosas consecuencias económicas que ocasiona esta sequía en un contexto ya muy difícil para estos sectores y aprobar con urgencia este Real – Decreto de ayudas.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
A pesar de que el número de cotizantes altoaragoneses crece por primera vez en los últimos cinco años, el continuo incremento de las pensiones conllevará que la caja de la Seguridad Social de la provincia...
El relevo generacional es uno de los temas que más preocupa al sector agrícola y ganadero. Muchos jóvenes quieren entrar en el sector, asegura José Manuel Penella, Secretario General de UAGA, pero se...
Este martes, día 23, en la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Sabiñánigo se lleva a cabo la presentación del nuevo “Mercado Navideño de Sabiñánigo”, que organiza la Asociación de Empresarios Pirineos...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional