Actualidad

La Hoya desarrolla un programa piloto sobre prevención de violencia de género entre adolescentes

“A los buenos tratos... ¡Me apunto!” es el lema del proyecto que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca, con el objetivo de educar a los jóvenes en el respeto a las personas y en la igualdad de género. La iniciativa, que se desarrolla de forma piloto hasta el mes de junio, se lleva a cabo en los centros educativos “Ramón y Cajal” de Ayerbe y en la sección del IES “Pirámide” en Almudévar.

El programa, dirigido a cerca de un centenar de jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, nace con carácter preventivo. La idea es ofrecer a los adolescentes las herramientas necesarias para identificar conductas violentas fomentando relaciones de buen trato entre chicos y chicas.

La violencia de género entre los jóvenes preocupa y mucho al ente comarcal donde se ha detectado un incremento de casos en la Hoya de Huesca. Una conducta agresiva, que no tiene por qué ser sólo física, y que se da sobre todo cuando empiezan a tener sus primeras relaciones afectivas. Un tema serio al que, en ocasiones, los adultos no le suelen dar la importancia que merece.

El proyecto, que ha tenido buena acogida en ambos centros, se estructura en tres niveles, en los que se fomenta el conocimiento, la reflexión y la acción con el objetivo de que participen activamente en el fomento de unas relaciones sanas.

La iniciativa contempla, además, la realización del teatro-foro, coordinado por el Colectivo TO, así como la realización de un contrato por los buenos tratos. Éste contiene cláusulas que promueven una relación igualitaria, y sin sesgos de violencia. También se les hará entrega, al finalizar el programa, de un diccionario de los buenos tratos, que les permita seguir reflexionando y posicionándose positivamente ante diferentes situaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00