Publicidad
 
Publicidad
 
   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
ÚLTIMA HORA :
  • Cortada la A-23 entre Huesca y Almudévar, sentido Huesca, por la avería de un camión
Sucesos

Según el SEPRONA , el incendio de Castanesa se inició por unas brasas mal apagadas

Fuente: Radio Benasque 15/03/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 6  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El incendio que se generó el pasado jueves en la Ribagorza tuvo su origen en Castanesa. Según un informe del SEPRONA que ya está en manos del juez, un vecino de la localidad arrojó brasas a un huerto, y estas pudieron generar el incendio. Desde Gobierno de Aragón se da por controlado. Tras casi una semana de trabajo, este miércoles, se informaba de que el operativo de extinción de incendios lo daba, por fin, por controlado. El próximo paso para las brigadas será su total extinción, prevista para dentro de 2 ó 3 días, máxime el lunes.

A pesar de que todo indicaba que iba a ser el martes el día que se iba a poder dar por controlado el incendio, finalmente la noticia llegaba este miércoles en una jornada en la que trascurrían los trabajos con normalidad y en el que se conseguía cerrar el perímetro del incendio a la vez que se refrescaba algún punto caliente de los que persistían.

El control de este incendio significa que, a partir de ahora, el incendio ya no puede progresar fuera del perímetro marcado porque dentro no hay focos activos, sino que simplemente resiste, en el interior, alguna zoan que es necesaria refrescar.

Para este jueves está previsto que los medio terrestres continúen su labor, controlando el incendio y revisando que no pueda revivir ningún foco mientras que los medios aéreos y las autobombas se ocupen de refrescar las zonas más cercanas a los núcleos o las últimos focos sofocados, una labor que continuará hasta que se considere extinguido el incendio.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón declaraba a esta redacción sentirse “tremendamente satisfecho por el trabajo de todos los que han participado de una manera directa o indirecta en la extinción de este incendio”. Definía una vez más a este incendio como muy complejo y aclaraba que “personalmente no he encontrado ninguna anomalía ni fallo”.




COMENTARIOS
6 comentarios
6 ecologistas al agujero 15/03/2012 22:53:28 h
querida lola, los ecologistas sois una banda que solo hace que daño a la sociedad, muy ecologistas y muchas historias pero todos con buenos coches y a contaminar los que mas. este incendio esta claro que lo han provocado para tener mas facil la ampliacion de las pistas de ski
5 Eric 15/03/2012 22:03:43 h
Si la mayoría de incendios son por causa humana, intencionadamente, accidentalmente o por negligencia. Pero lo que no se puede hacer es acusar a los agricultores como se ha dicho por aquí; "numerosos agricultores se encontraban quemando rastrojos". Para empezar este incendio nada tiene que ver con los agricultores. En segundo lugar, los agricultores suelen ser personas muy concienciados con el peligro del fuego. Y para terminar, es precisamente la prohibición de las quemas controladas lo que provoca que tengamos unos bosques con un riesgo de fuego tan elevado. Los agricultores en épocas de bajo riesgo de incendio se dedicaban a la limpieza de bosques, márgenes de fincas, etc, realizando quemas controladas en la inmensa mayoría de los casos. De esta manera se mantenía una limpieza continua de la materia orgánica que se va generando en un bosque, que de otro modo, se acumula y aumenta el riesgo en caso de incendio.
No me parece justo que se acuse tan alegremente a los agricultores del problema de los incendios.

Por no comentar el tema de los "telesillas" que me parece una opinión de alguien que no tiene ni idea de lo que dice.
4 un error de terribles consecuencias 15/03/2012 21:16:48 h
Un FUEGO evitable, pero NO INTENCIONADO!Que sirva para que tengamos mas cuidado, sobre todo en epoca de sequia
3 Lola 15/03/2012 18:37:53 h
Desde el movimiento ecologista siempre se ha insistido que los incendios son en una amplia mayoria por causa humana, ya sea intencionadamente o por negligencia.
Las líneas de alta tensión, pueden ocasionar incendios, pero tan raramente como el chispazo de un motor de un vehículo o un vidrio roto. El de Castanesa se ha producido en un momento en el que numerosos agricultores se encontraban quemando rastrojos, pero nos empeñabamos en echar la culpa a las líneas eléctricas. Ahora el seprona nos desvela algo más lógico. ¿Y que viene a confirmar este hecho? Pues la falta de educación y sensibilización para el cuidado de los bienes comunes y las escasas e incluso nimias respuestas penales hacia los causantes de dichas tragedias. Todos sabemos lo que le ocurre a un médico que comete una negligencia, pero ¿que pasa con uno al que se le va la mano quemando un ribazo, y acaba con el futuro de muchas familias?
2 bonitolopintan 15/03/2012 9:04:02 h
Como siempre, todo funcionó correctamente, la coordinación fue excelente...,vamos,que todo un ejemplo en cuanto a lo que se refiere a la gestión y control de un incendio forestal. No se como no toman de ejemplo este modelo en el resto de las comunidades autónomas. Ya que en esta nuestra comunidad, nos basta con tener cuatro cuadrillas de retenes, y no todos los meses del año, con una formación que quita el hipo,y cuatro helitrasportadas( estos si que funcionan bien ).Y luego cuando hay un incendio de estas caracteristicas,tienen que llamar al 7º de caballeria(UME) que tardan 5 HORAS en llegar,más los diferentes cuerpos de bomberos de esta y de otras comunidades. Esto solo lo debe saber coordinar el señor Roque, porque coordinar 300 efectivos es complicado,pero si además pertenecen a más de 5 cuerpos diferentes....No hay nada como salir en los medios de comunicación y sacar pecho y no decir que esto tiene que mejorar y que hay cosas que habrá que cambiar( por no decir todo).Por cierto que digan la verdad en cuanto a la superficie quemada, hay más de 3000Ha.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Imagen de los trabajos de extinción (Foto: Ángel Sahún)
Imagen de los trabajos de extinción (Foto: Ángel Sahún)


Roque Vicente, director general de Gestión Forestal
Sonido
Roque Vicente, director general de Gestión Forestal
Sonido

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional