Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Semana Santa inunda las calles de la provincia

La provincia de Huesca afronta un intenso fin de semana de actividades culturales que va a estar marcado por el inicio de los actos de la Semana Santa. Los pregones de este viernes en algunas localidades del Alto Aragón dan el pistoletazo de salida a todas las tradiciones de esta época del año y a otros actos novedosos. Como el que tendrá lugar este domingo en la ciudad de Huesca, donde saldrá por primera vez la procesión del Cristo de los Gitanos o la tamborrada Memorial “Jesús Calderón” de Monzón.

HUESCA Y LA HOYA

Hay que recordar también que este Domingo de Ramos se celebrará por segundo año en Huesca la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las 11.30 horas, la Catedral de Huesca acogerá la bendición de ramos, tras la que se desarrollará la procesión, organizada por la Cofradía de San José y Santa Ana.

Y por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la procesión del Cristo de los Gitanos, organizada por la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

Relacionado también con la Semana Santa, continúan las representaciones de La Pasión en el Teatro Salesiano de Huesca. Un drama sacro que se puede disfrutar tanto sábado como domingo a las 17.00 horas.

En el apartado musical, “Mescal” y “Distintas razones”, dos grupos de Aínsa, actuarán este sábado a las 22.30 horas en el Centro Cultural del Matadero. Una hora después, “Los Morgan” versionarán a “Gabinete Caligari” en El Veintiuno.

Además, se clausuran dos exposiciones en Huesca: “Naturaleza Creativa”, en el Espacio Ibercaja “Castillo de Montearagón”, y “Escalera de color”, de Begoña Sopeña, en el Restaurante Flor

El domingo, además, vuelve “Menudo Teatro” al Centro Cívico “Santiago Escartín Otín” con la actuación de la Compañía “do imaginario” y Teatro “La Estrella”, ambos grupos se unen para la representación de “El retablo de Maese Pedro y Don Quijote”

Ese mismo día, en Ayerbe, habrá procesión de “La Burreta”, es decir, la entrada de Jesús en Jerusalén. Un paso tradicional en todas las semanas santas que representa a Jesús montado en una “burreta” mientras niños hebreos lo aclaman llevando en sus manos ramas de olivera.

RIBAGORZA

Este sábado vuelven las visitas guiadas al Monasterio de santa María de Obarra. Durante toda la Semana Santa, la Asociación Mallata ofrecerá visitas para conocer todos los encantos y misterios de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ribagorza.

En esta jornada se presentan en Eriste los tomos correspondientes a El Run, Sesué, Sos y Eriste del Diccionario de Aragón. El acto está organizado por la Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón y contará con la presencia del profesor José María Establés, autor de los diccionarios.

Además, los grausinos comenzarán la Semana Santa el Domingo de Ramos con la bendición de palmas y ramas de olivo.

En cuanto a exposiciones, en el Espacio Pirineos de Graus continúa la muestra “El descubrimiento de los Pirineos”, que nos enseña los trabajos de los primeros pirineistas.

BARBASTRO Y SOMONTANO

Este sábado se pone el broche final a las XI Jornadas Musicales de la ciudad del Vero con la actuación en el Centro de Congresos de la Banda de Música Ciudad de Barbastro.

El mismo día, a las 18.00 horas, el periodista José Antonio Martín Otín “Petón”, se encargará de leer el Pregón de la Semana Santa, en la Catedral de la ciudad del Vero.

Ya el domingo, también a las 18.00 horas, se proyectará la película “Ben-Hur” en el Centro de Congresos; precedida de una presentación por Antonio Latorre.

JACA Y JACETANIA

El sábado se representa en el Palacio de Congresos de la localidad la obra “Un extraño encuentro” a partir de las 20.30 horas

Además, hasta el próximo 8 de abril, y enmarcado en el programa el “Hall de las ilusiones”, se desarrollarán diferentes actividades con animador en la pista de hielo. El horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Sumado a esto, se inaugura en la Librería Oroel la exposición “Los orígenes de la fotografía en Jaca”.

El Domingo de Ramos en Jaca comenzará a las 11.15 horas con la bendición de palmas y ramos en la plaza Biscós. Seguidamente procesión con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Y a las 18.00 horas, Vía Crucis desde el Hospital de Jaca hasta el Fuerte de Rapitán.

SARIÑENA Y MONEGROS

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de abril la localidad monegrina de Capdesaso acoge la segunda edición del “Encuentro de Rurales Enredados” que cuenta con la presencia de 500 personas llegadas de toda España. El objetivo de esta iniciativa es experimentar formas de recuperar la producción ecológica y la convivencia en el medio rural, por medio de talleres de técnicas de bioconstrucción o estrategias para la autosuficiencia.

Este sábado Sariñena acoge el I Encuentro “Monegros en Semana Santa” en la que participarán los grupos de tambores y cornetas de la capital monegrina, Robres, Sena, Peñalba y Fonz. Será a partir de las 19 horas en la Plaza de España de Sariñena. A la misma hora será el Pregón de la Semana Santa en la iglesia parroquial a cargo de Luis García Torrecilla, Archivero Diocesano de Huesca.

Además en San Lorenzo del Flumen comienzan este sábado las Jornadas Culturales con una demostración gastronómica de pimiento y arroz, y la inauguración de una exposición de peluches y cuadros de Eduardo Vidal.

En Sangarrén continúa la programación cultural organizada por la Asociación local “Cherada”. Este sábado tendrá lugar un concierto de acordeón y guitarra, por Carlos Lalaguna y Antonio Rodríguez, en la iglesia parroquial.

Por último, el domingo el Teatro de Robres representa en Lalueza la obra “Criaturas” a partir de las 19.30 horas en el salón sociocultural.

MONZON Y CINCA MEDIO

Este sábado habrá una tamborrada Memorial “Jesús Calderón” con exhibiciones individuales de cada cofradía por la mañana, que comenzarán a las 11.30 en el Paseo San Juan Bosco (a la altura de la Nave de la Azucarera) con la Cofradía del Santo Sepulcro. Cerrará la jornada matinal La Piedad en la Plaza de Romabelo a las 13.00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 18.00, desfile conjunto de las ocho bandas (las seis de por la mañana, más la Cofradía del Ecce Homo de Monzón y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca).Allí, tras unas palabras de las autoridades, tendrá lugar la interpretación del Toque de Monzón. Después, y como colofón a esta jornada, cena de hermandad para todos los participantes en la Nave de la Azucarera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00