Cultura y sociedad

La Enclavación de Ayerbe Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La localidad de Ayerbe está de enhorabuena con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de "La Enclavación" como fiesta de Interés Turístico de Aragón. De esta forma, este espectáculo teatral que se realiza en la noche de Jueves Santo, recibe el respaldo necesario para que Ayerbe siga potenciando su Semana Santa. De igual forma el BOA también publica que la Ermita de Santa Lucía de Ayerbe ha sido considerada Patrimonio Cultural Aragonés.

ENCLAVACIÓN

"La Enclavación" es la representación de las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret. Un espectáculo en el que la Villa de Ayerbe se transforma en un gran escenario y que con el paso de los años ha conseguido mejoras técnicas y en la escenografía notables.

En el texto del BOA se notifica que: " por tratarse de un acontecimiento de carácter religioso, elemento fundamental de la tradición de la localidad que forma parte de las expresiones más antiguas del sentir popular en la Semana Santa altoaragonesa, representando por las calles del municipio los últimos momentos de la Pasión de Cristo acompañado con los tradicionales tambores y gaitas aragonesas que suenan en señal de dolor y muerte. Cuenta además con la participación activa de la población, así como de varias asociaciones y diversas bandas de tambores y dulzainas de la provincia, en la preparación, desarrollo y representación de los actos en que consiste.

SANTA LUCÍA

Se trata de una ermita románica de pequeñas dimensiones, pero muy proporcionada y totalmente exenta en medio de un campo de cultivo, cuya construcción data del siglo XII, época en que la villa de Ayerbe creció notablemente tras su reconquista y repoblación.

Su fábrica es de sillar de mediano tamaño y bien escuadrado con reparaciones puntuales en alguna zona. Presenta una nave única rectangular de gran longitud y cubierta con una bóveda corrida de cañón ligerísimamente apuntada y de magnífica factura, que carece de arcos fajones y descansa sobre una imposta en nacela que recorre los muros laterales. Esta sencilla nave se completa con una singular cabecera orientada canónicamente al este y compuesta por un ábside central de planta semicircular y cubierto con bóveda de horno, que aparece precedido de un presbiterio un poco más estrecho que la nave y comunicado con dos estancias laterales. La del lado del Evangelio se abre por medio de un arco de medio punto y consiste en un pequeño absidiolo de planta semicircular y cubierto con bóveda de horno seccionada por una losa plana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00