Actualidad

Cien años de aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera

En este 2012, se cumple un siglo desde que, en el año 1912, Catalana de Gas y Electricidad llegase al valle del Ésera. Este hecho supuso, que miles de personas, no sólo de España, sino también del extranjero, se desplazasen hasta el territorio ribagorzano, y que además, los vecinos que sufrían la falta de trabajo y se veían obligados a emigrar, pudieran quedarse en el valle. Para conmemorar este aniversario, los meses de agosto y septiembre, se desarrollarán diferentes actividades organizadas por DPH, Fundación Hospital de Benasque y el ayuntamiento de Benasque.

Del 3 de agosto al 16 de septiembre, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque, podrá visitarse una exposición de imágenes y piezas singulares pertenecientes a la colección fotográfica de Catalana de Gas y Electricidad que servirá de hilo conductor para conocer cómo era hace 100 años la Ribagorza y para mostrar la historia de las centrales eléctricas del valle del Ésera.

La evolución histórica, plasmada en un centenar de fotografías, que se completará con una selección de antiguos aparatos industriales, documentos, libros y piezas relacionadas con la hidroelectricidad.

Además, los días 8 y 9 de septiembre, se desarrollarán unas jornadas para profundizar en la historia del rico patrimonio industrial. Los ponentes, llevarán a los asistentes a un recorrido por las instalaciones que, hace un siglo, permitieron que la luz eléctrica llegara, con todas sus consecuencias, a los hogares ribagorzanos.

Los actos, para conmemorar, este cumpleaños se completarán con visitas guidas a la central de Seira para conocer dónde están instalados los elementos que se mostrarán en Benasque y también el funcionamiento de una central hidraúlica.

Las visitas tendrán hora y media de duración y serán gratuitas aunque será necesario reservar. El punto de inicio del recorrido será el Museo de la Electricidad, en los bajos del ayuntamiento de Seira.

Los días de visita serán, en agosto, 4, 8, 12, 15, 18, 22, 26 y 29 y, en septiembre, 1, 5, 9 y 12.

Estas actividades están organizadas por DPH, Fundación Hospital de Benasque y ayuntamiento de la villa de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00