El Área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca organizaba la I Jornada Técnica del proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”. Tenía lugar, este miércoles, en la Facultad de Educación y ahí se ponían en común experiencias en torno a la participación infantil y se realizaba un taller práctico de diagnóstico de la ciudad. Estas actividades buscan reforzar la participación ciudadana.
Esta primera jornada estaba abierta a todos los ciudadanos y contaba con la presencia de representantes de otros ayuntamientos para contar sus experiencias. En concreto, asistían los consistorios de Zaragoza, Calatayud y la Puebla de Alfindén, además del Gobierno de Aragón y algunos de los niños que forman parte del Consejo de “La ciudad de las niñas y los niños”.
Se ponían en común experiencias de participación infantil, tenía lugar la conferencia sobre "un proyecto participativo y comunitario: camino escolar amigo a la ciudad de Barcelona" y un taller práctico de percepción y diagnóstico de la ciudad “¿Cómo sentimos la ciudad?”.
Huesca es la primera ciudad aragonesa que se adhiere a esta iniciativa. Se enmarca en el proyecto “La ciudad de las niñas y de los niños”, promovido por Francesco Tonucci, Presidente del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma.
Hace muchos años que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca comenzó a trabajar en este proyecto que ahora se hace realidad.
El objetivo de esta propuesta es la recuperación de la ciudad para todos los ciudadanos, en una decidida apuesta por la calidad de vida desde la participación ciudadana.