Actualidad

El responsable de medioambiente de la Comisión Europea se interesa por el proyecto “Creamagua”

La 12ª edición de la Semana Verde de Bruselas, en la que ha estado presente la Comarca de Los Monegros, invitada por la Unión Europea para dar a conocer el proyecto LIFE “CREAMAgua”, cerraba este viernes sus puertas con un balance positivo.

El director general de medioambiente de la Comision Europea y máxima autoridad en la “Green Week” de Bruselas, Karl Falkenberg, se interesó y felicitó a Los Monegros por su proyecto. Además durante la “Green WeeK”, Los Monegros contaba con un stand expositivo en el que también se promocionaba el territorio desde el punto de vista turístico. Según explicaba Salillas, “la acogida ha sido excepcional, agotando todos los folletos promocionales de las rutas turísticas por Los Monegros y también los mapas del territorio, lo que evidencia el gran interés que suscita entre los amantes de la naturaleza la comarca, que es un lugar privilegiado también para los investigadores medioambientales”.

Entre otros contactos mantenidos, la delegación monegrina se reunía con el supervisor del proyecto “CREAMAgua” en la Unión Europea, Santiago Urquijo, quien se interesaba por el desarrollo del mismo y además anunciaba que se trasladará a Los Monegros para visitar las obras del proyecto próximamente.

Además, la XII “Green Week” también contempla “eventos satélite” que se desarrollarán en quince estados miembros de la UE, con unos 8.000 participantes en total. Los Monegros también ha sido seleccionada para celebrar “eventos satélite” en torno al proyecto LIFE “CREAMagua”. En concreto, tendrán lugar los próximos días 1 y 2 de junio, dirigidos a niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de conocer in situ las obras que hasta la fecha se han desarrollado dentro del proyecto en la comarca, mediante visitas guiadas por técnicos, además de asistir a charlas y talleres medioambientales, que coincidirán con el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, Esteparea 2012. Las mujeres del territorio también conocerán el proyecto a través de la “Jornada viajera” organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Visitarán las obras realizadas dentro del proyecto y asistirán a una presentación del mismo el próximo 1 de junio en Sariñena.

“CREAMAgua” cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros, se desarrollará hasta el año 2014 en Los Monegros y es uno de los 35 proyectos medioambientales LIFE que fueron seleccionados por la Comisión Europea en el 2009 para desarrollar en España. CREAMAgua va a actuar en un total de 300 hectáreas de humedales y 54 hectáreas de restauración de riberas del Flumen en diez municipios monegrinos. Las obras han concluido ya en los términos de Sariñena, Grañén y Lalueza, donde continuará el seguimiento de este proyecto demostrativo hasta la conclusión del mismo, y seguirán en Albalatillo, Capdesaso, Almuniente, Poleñino, Barbués, Sangarrén y Torres de Barbués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00