Actualidad

La prehistoria pirenaica a estudio en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca acoge un encuentro de especialistas en prehistoria pirenaica de universidades españolas y francesas. La red PreHistoPyr, un proyecto promovido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que pretende impulsar la colaboración internacional para el desarrollo de la investigación científica sobre esa etapa en la cordillera, se reúne en la capital oscense durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

El edificio de la Facultad de Empresa y Gestión Pública que también es sede de los estudios de humanidades del campus oscense, será el escenario de esta cita que se iniciará este jueves, a las 11 horas. Veinticinco investigadores de Aragón, Cataluña, Aquitania, País Vasco y Midi Pirénées participarán en este encuentro.

PreHistoPyr está trabajando en la recopilación y sistematización de la información científica trabajada por los distintos equipos de investigación en los diferentes territorios, para poder compartirla. El objetivo final es que los datos aportados por centenares de yacimientos excavados a ambos lados del Pirineo estén accesibles para los especialistas; y, en buena medida, también para el público en general a través de la página http://www.prehistopyr.net.

En esta primea fase del proyecto la labor se centra lo referente a las poblaciones de cazadores-recolectores del Paleolítico superior y el Mesolítico, que habitaron ese territorio, aproximadamente en el periodo que va de los 40.000 a los 6.000 años antes de Cristo. Este trabajo conjunto, señalan los organizadores tiene especial sentido porque los Pirineos “no fueron durante la Prehistoria un espacio de frontera y división, si no un espacio de encuentro e intercambio entre las distintas comunidades que lo habitaron o lo frecuentaron a lo largo de sus desplazamientos estacionales de subsistencia”.

Casi un centenar de investigadores forman parte de PreHistoPyr. Entre ellos están, nos cuenta la profesora del Campus de Huesca Lourdes Montes, coordinadora del proyecto en Aragón, representantes de las seis entidades que se han integrado en la red –las universidades de Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Toulouse-II Le Mirail y Burdeos; y la Sociedad de Ciencias Aranzadi-. A título individual también participan en ella especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, la Universidad de Girona y otras entidades.

PreHistoPyr, que ya ha realizado otros cuatro encuentros anteriormente -en Toulouse, Barcelona, San Sebastián y Hasparren (Francia)-, desarrolla su actividad desde 2011. En otoño celebrará, de nuevo en Barcelona, el encuentro que cierra esta fase del proyecto, “para completar el diseño final de la documentación generada” señala Lourdes Montes. Sin embargo, concluye, “la pretensión es dar continuidad a la red”, para lo que se estudia la prórroga del proyecto o la posibilidad de acceder a financiación europea. En el encuentro de Huesca también participará el coordinador de PreHistoPyr, el profesor de la Universidad de Barcelona, Xavier Mangado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00