Actualidad

Los Monegros, ejemplo a seguir en conservación del medio natural

Esta era una de las conclusiones del Proyecto Life Creamagua, que se presentaba en el marco de la celebración de Estepárea y de los eventos satélite de la Semana Verde, que acogía este fin de semana el recinto ferial de Sariñena. En este escenario, se emitía el programa A vivir el Alto Aragón, en cuyos micrófonos estaban presentes los responsables de este programa de financiación europea, que trata de mejorar la calidad de las aguas del río Flumen.

En A vivir el Alto Aragón se analizaban los objetivos del proyecto Creamagua, que incluye a lo largo de cuatro años la actuación en un total de 300 hectáreas de humedales y 54 hectáreas de restauración de riberas del Flumen en diez municipios monegrinos. Con ello se consigue no sólo mejorar la calidad de las aguas sino también la biodiversidad.

La manera de actuar en el río Flumen se hace a través de ecotecnologías, es decir, de forma natural, se pretende demostrar que se pueden retirar los contaminantes que llegan hasta la cuenca debido a la escorrentía agrícola de los regadíos.

Precisamente la producción agraria es el motor de desarrollo de esta comarca, cuya población está vinculada estrechamente con la conservación de la naturaleza. Así lo demuestran las más de 90.000 hectáreas protegidas en este extenso territorio, donde además las autoridades locales participan eficazmente en la mejora y gestión del medio ambiente con iniciativas como ésta.

La Comarca de Los Monegros ha estado recientemente presente en la Semana Verde de Bruselas al ser invitada para presentar su proyecto Life, que se ha convertido en ejemplo a seguir para otros territorios. También es destacable de este proyecto aúna y aglutina la colaboración de diez entidades locales y cuenta con un alto nivel de socios y colaboradores para hacer realidad Creamagua: la Comarca es jefe de filas, y cuenta con la participación de la CHE, el grupo Tragsa, KV Consultores. Además colaboran el Gobierno de Aragón, Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología.

En el programa A vivir el Alto Aragón participaban: Pablo Munilla como director general de conservación del medio natural del Gobierno de Aragón; Alfonso Salillas, presidente de Los Monegros; Francisco Villellas, alcalde de Sariñena; Alfonso Calvo, jefe de servicio de estudios medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Francisco Comín, director técnico del proyecto; José Manuel Penella, secretario regional de UAGA y Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00