Actualidad

La peatonalización empezará por los Cosos

A falta de que la Ponencia dé el visto bueno, el Plan de Movilidad está terminado. El documento contempla medidas a corto, medio y largo plazo ya que el proyecto global es muy ambicioso y habrá que implantarlo conforme a la realidad presupuestaria. A corto plazo, lo que queda de legislatura, la peatonalización de las arterias principales, completar una red de carril bici, la mejora en el servicio de transporte urbano y nuevos aparcamientos son las líneas fundamentales.

Con este plan, Huesca multiplicará por seis sus zonas peatonales y lo empezará haciendo en el centro, en los Cosos y los Porches de Galicia. El documento establece cuáles serán las zonas peatonales y de qué tipo (estancial, peatonal o de prioridad peatonal).

A la vez, se llevarán a cabo actuaciones complementarias en materia de aparcamiento reorganizando la zona azul, por ejemplo, la calle del Parque, Capuchinas o Joaquín Costa pasarán a ser zona azul. En principio, las plazas de aparcamiento que se eliminan se compensan con el parking de la plaza San Antonio. Además, se señalizarán o habilitarán zonas perimetrales gratuitas como el solar de la cárcel, la zona deportiva San Jorge o el recinto ferial.

También se cerrará un anillo ciclista y se duplicará la oferta de transporte público. Todo esto se hará hasta 2015, lo que el Plan establece como corto plazo. Este año se empezarán a tomar medidas para que esté todo listo para cuando empiece el proceso de reurbanización.

Las actuaciones urbanísticas a corto plazo se desarrollarán en plaza San Bernardo, calle Berenguer y Sancho Abarca (este mismo año) y en San Lorenzo, Coso Alto, Coso Bajo y Porches a partir del próximo año.

El consistorio está buscando fórmulas que permitan acometer económicamente estas propuestas aunque tiene claro que se trata de un proyecto viable.

Los objetivos generales del plan son hacer un modelo de ciudad más saludable, mejorar la seguridad vial y dinamizar económicamente el centro. Se trata de un proyecto a largo plazo con el que las últimas medidas se pueden tomar a partir de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00