Economía y negocios

El sector agroalimentario con el turismo de invierno y verano, factor de desarrollo del Alto Gállego

La segunda Jornada del Queso en Biescas ha servido para reafirmar en esta localidad del Alto Gállego el ser la capital del queso y desde sus promotores se pretendido potenciar la cultura quesera en nuestra comunidad. El Consejero de Economía, Empleo y Turismo, Francisco Bono, que ha asistido a la misma, ha dado un paso más al manifestar, que siendo importante en la montaña el turismo de nieve y verano, debe tenerse en cuenta el sector agroalimentario como fuente de ingresos.

En el caso del queso y de estas actividades se puede afirmar que están consolidadas en Biescas y siendo un producto de calidad, es un sector amplio e importante por lo que debe tener una proyección fuera de la localidad y del Alto Gállego.

Se ha hablado de los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Existe un claro convencimiento desde la organización la necesidad de primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, ya que es necesario tener en cuenta, que detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacerlos.

El centro Cultural Pablo Neruda ha contado con mesas redondas e información en al que se ha abordado la situación actual del sector. Con la participación de Luis Miguel Albarrán, director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón; Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Aragón, Navarra y País Vasco; José Luis Martín, experto en quesos, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid; y algunos de los productores de queso artesano aragoneses.

Tras la mesa redonda una Jornada Técnica acerca de la situación actual del queso en Aragón. Se desarrollaba a través de una comida de trabajo con todos los productores, con el objetivo de extraer unas conclusiones que se van hacer públicas.

Por la tarde el público en general han contado con una degustación de quesos en la Plaza de Biescas probando los quesos aragoneses más valorados en la última Cata-Concurso de Quesos de Aragón, celebrada el año pasado en esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00