Economía y negocios

Los Monegros, semillero de productores agroalimentarios

Bajo el sello de identidad de Los Monegros, son muchos los emprendedores que han apostado por diversificar el sector ‘estrella’ en la zona como es el primario y elaborar sus propios productos transformados. Todo ello se ha hecho patente en la celebración de la II Muestra Agroalimentaria de Los Monegros, que ha reunido a dieciséis productores durante el fin de semana y que se ha desarrollado con gran éxito en el recinto ferial de Sariñena.

Pan, repostería, aceite, carne, caracoles, queso, conservas o vino, una amplia variedad de productos han estado presentes en esta muestra que pretende consolidarse y establecer una cita fija en el calendario.

La pretensión de esta iniciativa es establecer sinergias, acabar con el desconocimiento existente y hacerse un hueco en el mercado. Para ello basan su trabajo en lo tradicional y artesanal, lo que se traduce en calidad del producto.

El sector de la agroalimentación se deriva de la agricultura. Introducirse en el mismo tiene un handicap por la competencia en precios tal y como señala, Fernando Mir, productor de vino en Lanaja, “tenemos que luchar con los precios de grandes producciones demostrando que lo que hacemos tiene su valor”.Su distribución y comercialización es otro tema a tener en cuenta. Los productores reconocen que venden más fuera que en la propia comarca debido al desconocimiento, pero la filosofía de estas pequeñas empresas pretende poner en valor “el producto de cercanía y el producto local”, según apunta Félix Ballarín, productor ecológico de hortalizas en Sariñena.La organización de este evento, que corre a cargo del Ayuntamiento de Sariñena, el colectivo de viticultores monegrinos y la Asociación Monegros Empresarial, confía en preparar la tercera edición de la Muestra Agroalimentaria, que a pesar de la crisis y de contar con bajos presupuestos, ha conseguido atraer a gente y hacerse un hueco en el calendario.

Por otra parte, en el marco de la Muestra se realizaba la entrega de premios de la V Cata de Vinos de bodegas familiares de Los Monegros, en la que el mejor vino tinto era para la bodega DCueva DMonegros de Fernando Mir de Lanaja con 41 puntos, que también recibía el premio al mejor vino blanco con 35 puntos. Además el mejor vino rosado era para la bodega Javier Ortiz Osés de Tardienta. Por otra parte, el jurado popular elegía el mejor vino monegrino de la bodega Javier Ortiz Bosque, con un vino rosado que obtenía 26 puntos.

El premio del I Concurso de Fotografía Gastronómica recaía en Enrique Tabueña de Sariñena por la fotografía "Aliño". En esta primera edición del certamen participaban 30 fotógrafos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00