Actualidad

Los “omes” y les “dones” ya se preparan para San Marcial en Benasque

Los vecinos de Anciles y Benasque ya cuentan las horas para vivir uno de los momentos más esperados del año, la llegada de sus fiestas patronales. En su programa no faltarán los actos más tradicionales ni actividades para grandes y pequeños. La alcaldesa de la localidad, Luz Gabás, así como el párroco de la villa y los mayordomos de 2012 invitan a sus vecinos a disfrutar al máximo de las fiestas.

Gabás explica, en el saludo de fiestas, que luchará porque Benasque siga siendo un lugar de referencia dentro del turismo familiar y de montaña, así como un lugar cómodo para todos los que viven en él”. Apunta que, desde su punto de vista, “la corporación ha sabido tomar las riendas de un ayuntamiento pequeño pero complejo y planificar las actuaciones futuras que, aunque condicionadas por el contexto económico restrictivo, saldrán adelante” y felicita a los mayordomos por su labor así como alienta a sus conciudadanos a que hagan “un breve pero necesario paréntesis en sus obligaciones”.

Las fiestas en Benasque tardarán unos días en empezar pero los vecinos podrán calentar motores con diferentes actividades. Este jueves, los niños de Benasque tendrán citas con los castillos hinchables, durante la mañana y la tarde, y a las 20.30, tradicional baldeo de campanas con “La Marciala” al que le seguirá el pregón por parte de los mayordomos y mayordomas con la presencia de Carmen Ciprés, invitada especial.

El viernes la fiesta se trasladará a Anciles para celebrar San Pedro con lanzamiento de cohetes, misa baturra, procesión y reparto de poncho y coca por la mañana. Por la tarde, concurso de guiñote, ronda a mayordomas, mozas y autoridades y sesión de baile, de la que también se disfrutará por la noche. La jornada se cerrará a las 05.00 con el reparto de chocolate.

Y el sábado, día grande en Benasque, la mañana arrancará el lanzamiento de cohetes y baldeo de campanas. A las 12.00, misa baturra en honor a San Marcial, procesión por la villa y el tradicional Ball dels Omes y cambio de mayordomos. Tras él reparto de poncho y coca y pasacalles con la charanga. A las 18.00 habrá dos citas, jotas y fútbol y por la tarde y por la noche, sesión de baile.

El domingo arrancará con la comida de los mayores. Por la tarde la tradición volverá con el juego de las quillas, a la que le seguirá el Ball de les Dones. Tras él, de nuevo reparto de poncho y coca y las fiestas se despedirán con un espectáculo de variedades. Así se pondrá el punto y final a las fiestas de Anciles y Benasque en este 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00