Actualidad

El PSOE solicita al gobierno autonómico la renegociación urgente del convenio con RENFE

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta la dejadez del Gobierno de Aragón para mantener las líneas de trenes de cercanías después de que se haya anunciado la supresión del convenio existente, que podría dejar a Monzón y Binéfar sin trenes hasta Zaragoza. Asimismo, critica que desde mediados de julio se recorten tres de los cuatro servicios que unen Teruel con Valencia.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, indicaba que el Gobierno de Rudi "vuelve a castigar al medio rural al anunciar que va a suprimir el convenio existente entre el Gobierno de Aragón y Renfe para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en Aragón, en funcionamiento desde hace 5 años y que pretende sustituir esos trenes deficitarios por autobuses".

El parlamentario socialista añadía que "antes de suprimir este convenio que permitía que zonas apartadas de Zaragoza tuvieran enlace por tren, el Ejecutivo de Aragón debería renegociar otro acuerdo que no dejará sin comunicación a muchas localidades de Aragón".

El portavoz socialista criticaba que la supresión podría afectar gravemente a la zona oriental de la provincia de Huesca "y sería muy grave que Monzón y Binéfar, se quedaran sin un servicio de tren hasta Zaragoza por la ineptitud del Gobierno de Rudi y del consejero Alarcón". "Esta supresión también afectará a la provincia de Zaragoza, en el trayecto entre Mora y Caspe", afirmaba.

Javier Sada recordaba que el acuerdo de Gobierno entre el PP y el PAR, suscrito el 19 de julio de 2011 planteaba "promover unos servicios de trenes regionales de calidad y frecuencias suficientes". Con esta frase literal reza el punto 4 para mejorar las infraestructuras de la Comunidad del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón entre el PP y el PAR en la VIII legislatura.

El portavoz socialista indicaba que la voluntad del Gobierno de suprimir este convenio se observó en los presupuestos de la Comunidad "ya que sólo se consignó una cifra para mantener las líneas de tren durante cinco meses, por ello enmendamos la cifra con 1,7 millones de euros más y el PP y el PAR lo rechazaron".

Sada concluía diciendo que "el PP y el PAR tendrán que decir algo porque tienen en sus acuerdos de gobernabilidad mantener estas líneas, por ello solicitan que se renegocie un acuerdo de forma urgente. La propia presidenta del Gobierno en su discurso de investidura señaló que entre las previsiones de su Ejecutivo se encontraba "la mejora de del servicio ferroviario de cercanías mediante la actualización del convenio con RENFE", sentenciaba el portavoz socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00