Actualidad

Serrat asegura que la reforma educativa reducirá el fracaso escolar

La futura ley para la mejora de la calidad educativa que plantea el Ministerio de Educación permitirá reducir el abandono temprano y el fracaso escolar. Al menos es lo que asegura la consejera de Educación, Dolores Serrat tras la reunión en Madrid de la Comisión de Educación, en la que el ministro José Ignacio Wert informaba a las comunidades autónomas del proyecto de reforma.

Afirmaba Serrat que todas las comunidades coincidían en que el fracaso escolar es el principal problema del sistema educativo español y, por tanto, el objetivo de la reforma debe ser reducirlo.

Para conseguirlo, la consejera defiende la idea de reducir el número de materias optativas y reforzar la formación en asignaturas troncales como matemáticas y comprensión lectora.

Además respaldaba la propuesta del Ministerio de realizar evaluaciones de diagnóstico en cada etapa educativa, que “no pueden ser consideradas reválidas”, advertía Serrat, quien recordaba que muchas comunidades, entre ellas Aragón, ya realizan evaluaciones censales de este tipo para conocer el nivel de sus alumnos.

También defendía la consejera el adelanto en la elección de itinerarios educativos porque, asegura, ofrecerá más alternativas a los estudiantes evitando la desmotivación. Una medida que negaba fuera “segregadora”, sino que “permite flexibilizar la elección a los alumnos, porque evita el fracaso escolar y porque potencia los talentos individuales”.

El Ministerio y las comunidades autónomas han fijado un calendario de trabajo para que éstas puedan realizar aportaciones al borrador de la ley. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que planteará propuestas para mejorar el éxito de los alumnos con dificultades de aprendizaje. También presentará varias medidas para garantizar la flexibilidad del sistema de pasarelas que permite a los alumnos pasar de unos estudios a otros.

Programas de cooperación territorial

En la Conferencia de Educación se conocía la aportación del Ministerio a Aragón dentro de los fondos de cooperación territorial: en total, 4,3 millones de euros para 7 programas.

Dolores Serrat se felicitaba de que Madrid haya tenido en cuenta el criterio de dispersión territorial a la hora de adjudicar los fondos destinados a bilingüismo y nuevas tecnologías, tal y como reclamaba la comunidad porque “es un planteamiento que nos beneficia”.

Además ha anunciado que Aragón recibirá algo más de medio millón de euros para ayudas de material curricular, lo que permitirá ampliar las becas concedidas por el Gobierno de Aragón y atender a familias que no habían podido acceder a ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00