Actualidad

Los Danzantes seguirán estudiando añadir un dance más

La Agrupación de Danzantes tras la reunión celebrada este jueves ha decidido seguir estudiando la propuesta de la Banda de Música de Huesca de añadir el baile “Dance a Nuestro Patrón”, compuesta por el Maestro Sampériz, a su repertorio. Esta idea surgió como homenaje al que fuera director de banda durante tantos años y que siempre estuvo junto a los danzantes en ensayos y sobre todo en la mañana del día 10 de agosto.

Hay que recordar que los danzantes ya han comenzado sus ensayos para las próximas fiestas laurentinas. Y que el día 3 realizarán el definitivo, precisamente junto a la banda. El Mayoral de los Danzantes, Pascual Campo, aseguraba que no va a haber nuevo baile este año por parte de los danzantes de Huesca...y en el futuro complicado...

En su día se le pidió a José LuisSampériz que compusiera una música, “Dance a Nuestro Patrón”, para añadirla al repertorio tradicional. De ahí surgió esa melodía que, pese a no tener baile, se toca todas las mañanas de San Lorenzo cuando el busto del santo asoma por la puerta de su Basílica por propia iniciativa de las músicos.

Para completar esta idea se le pidió a Pedro Azorín que realizara una coreografía, pero nunca la llego a diseñar.

La última danza creada fue la de los Palos Nuevos. Data del año 1938, es similar al de los "palos viejos" pero con una ejecución más rapida. Tanto la coreografía como la música son de Bienvenido Susín "Molinero de Morana" antiguo mayoral de la Agrupación

Se da la circunstancia de que no todas las danzas que se bailan son como las conocemos. El pasodoble del Degollau tampoco se ejecuta como en un principio se escribió y diseñó. La música original es más larga, y nunca se interpreta, y el baile original dice que tiene que hacerse sobre la cabeza del Mayoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00