Publicidad
 
Publicidad
 
   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Economía

Las cooperativas agrarias facturaron 4.000 millones de euros en 2011

Fuente: Radio Huesca 27/07/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Aragón cuenta actualmente con un total de 403 cooperativas agroalimentarias y sociedades agrarias transformadoras (SAT), que facturaron en 2011 en torno 4.000 millones de euros. De ellas, tan sólo 16 facturan más de 20 millones de euros al año y un total de 116 facturan menos de tres millones. 

Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha reiterado la necesidad de integrar las cooperativas existentes en Aragón para reforzar la oferta y aumentar el valor añadido de nuestros productos. “Hay que hacer negocio dentro y fuera de nuestro territorio, y más, en las circunstancias económicas en las que nos encontramos”. 

Se trata de un sector “muy atomizado” lo que supone “una debilidad” a la hora de encarar aspectos de la producción como la negociación de los precios con las distribuidoras. 

Por ello, y con la meta de hacer de la agroindustria un sector estratégico para la economía, el Gobierno de España va a tramitar una nueva ley de cooperativas que estará lista en unos meses. Esta norma conllevará la conformación de empresas mucho más grandes con una mayor capacidad productiva. Desde el Gobierno de Aragón, Modesto Lobón ha expresado su respaldo a la nueva norma y se ha comprometido a adaptarla y a reformar “cuantas leyes sean precisas para fortalecer al sector de la producción”. 

Al respecto, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha afirmado que el sector “está muy lejos aún de su techo de producción y tiene un potencial importante de crecimiento, pero es necesario crear empresas fuertes de comercialización que abran nuevos mercados. Eso sí, sin perder la identidad de cooperativas que prestan servicios locales. 

Una situación que además, permitiría a las cooperativas afrontar en igualdad de condiciones los procesos de negociación de precios con las cadenas de distribución: “Se puede conseguir una optimización de costes, por lo que los precios no tendrían por qué aumentar”, ha defendido Marcén, quien ha reivindicado unos precios estables, que es lo que interesa tanto al productor como al distribuidor. 


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Aragón alcanzó los 50.978 en marzo de 2014, lo que supone un decrecimiento interanual del 3,04%. En toda España, la media de afiliados...
El Gobierno de Aragón va a sacar a oposición, en ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, las 1.034 plazas de servicios generales que fueron omitidas...
El Ministerio de Hacienda publica la Orden, por la que se reducen, para el período impositivo 2013, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional