Economía y negocios

Monzón acoge la primera reunión de trabajo del área logística Cinca Medio-Somontano-La Litera

El auditorio San Francisco de Monzón será el escenario, este lunes a las 10:30 horas, donde el Gobierno de Aragón presentará de manera oficial el área logística Cinca Medio-Somontano- La litera a alcaldes, comarcas y empresarios de cara a impulsar el consorcio público- privado que desarrollará el proyecto declarado de interés general.

La presentación correrá a cargo de los consejeros de Política Territorial, Antonio Suárez; Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón y Economía, Francisco Bono El Gobierno de Aragón declaraba de interés general el impulso logístico e industrial de las zonas de Cinca-Medio, Somontano y Binéfar, que se encuentran junto al ferrocarril situado en el entorno de la futura Travesía Central del Pirineo, de interés general para Aragón.

El objetivo es que se  favorezca el desarrollo de las infraestructuras precisas, así como la aplicación de todo tipo de medidas de apoyo a los polígonos existentes o la promoción de nuevos establecimientos para el intercambio modal, además de acciones destinadas a mejorar la I+D+I en logística, entre otras medidas.

El Gobierno de Aragón plantea esta propuesta en esta zona por su localización geográfica, cercana a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus infraestructuras portuarias y su proximidad a Francia, en un entorno de actividad económica muy importante. Además, las características de este territorio, con poco relieve en grandes extensiones, permite contar con áreas amplias para el desarrollo logístico e industrial.

La autovía A 22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A 23 y la Carretera Nacional 230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y por tanto, hacia el resto de Europa. Destaca además su conexión ferroviaria hacia el mediterráneo, por todo ello se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo.

Para fomentar el desarrollo de esta zona el Ejecutivo autónomo ha elaborado una iniciativa que consistirá en la redacción de un Plan de Interés General que contenga la puesta en marcha de todo tipo de medidas que favorezcan la implantación de actividades logísticas e industriales en este territorio.

Así contemplará la planificación de las infraestructuras necesarias y precisas y los puntos de conexión con la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, que a su vez enlacen en el futuro con el corredor de gran capacidad que atravesará la Travesía Central de los Pirineos, en ancho internacional. También es necesario analizar la red viaria que fomente el desarrollo de los polígonos industriales y las áreas logísticas de la zona, mediante el eje Huesca-Lérida y la conexión con Francia

Para la puesta en marcha de este plan, el Ejecutivo autónomo plantea la colaboración de la iniciativa privada mediante  la creación de un marco de colaboración público-privada, en el que se cuente con la participación del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos, las Comarcas implicadas, Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios y asociaciones de empresarios de los polígonos actuales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00