Sociedad

Oncología Radioterápica del Servet normaliza los tratamientos a niños

Los niños aragoneses que necesiten tratamiento en el acelerador de electrones ya no tienen que ser remitidos a centros de fuera de nuestra comunidad. Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) atendía casos aislados de Oncología Pediátrica (el primero en 2011), pero ahora ya se ha normalizado esta prestación bajando la edad de los receptores. De hecho, este julio se ha atendido a una niña de seis años.

Para ello, ha sido precisa la coordinación con Oncología Pediátrica y con Anestesia del Infantil, pues, en ocasiones, los pequeños deben permanecer dormidos mientras reciben la radiación para lograr que se mantengan relajados. Se estima que el número de casos de niños subsidiarios de algún tipo de radioterapia oscilaría entre los 5-7 anuales, tomando como base la población de Aragón y la de las Comunidades para las que el HUMS es referencia (Soria y La Rioja). Aunque afortunadamente se trata de un escaso número de niños, -de momento, se ha atendido a cinco menores de 18 años- disponer de esta prestación en el propio Hospital es muy valorado por los familiares de los niños y por el equipo asistencial, ya que se evitan traslados y que el menor vuelva a tener que integrarse en un ámbito ajeno. Por otro lado, se prevé que estas cifras crezcan por la accesibilidad de la prestación. Seguirán derivándose casos muy concretos, según indicación clínica. Se trata de patologías muy específicas de escasa casuística que precisan asistencia en centros de referencia nacional.

El número de sesiones por paciente en Oncología Radioterápica oscila entre los 8 días del caso de la última niña asistida y los 45, según el caso y la dosis a administrar. El tiempo estimado por sesión en pacientes pediátricos es de 60 minutos (incluyendo anestesia –si es precisa- y el periodo de despertar de la misma).

Los servicios de Oncología Radioterápica y de Física y Protección Radiológica disponen de dos aceleradores de electrones, de última generación, a pleno rendimiento. Los tratamientos se administran de 8 a 23.00, de lunes a viernes, y se atiende una media de 69 pacientes al día, en una de las máquinas, y 54, en la segunda. Son dos servicios que trabajan conjuntamente y que cada año incrementan la atención a pacientes y el tipo de prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00