Publicidad
 
Publicidad
 
   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

Benabarre se prepara para vivir su día más “salvatge”

Fuente: Radio Graus 10/08/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Amor, instinto, lujuria, miedo, bailes y música se entremezclarán el sábado, en Benabarre, en la representación Ball dels Salvatges, una tradición única en Aragón, originaria de los siglos XIV y XV, que se representó hasta comienzos del siglo XX. Tras una ardua labor de documentación, este baile, se recuperó en 2007.

En 2010, el baile adquirió un carácter bienal, y, este año, volverá a representarse con la incertidumbre de saber cómo responderá la gente y el atractivo de esta tradición tras un año de descanso en la representación.

En esta representación alegórica del amor, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, serán cuatro, los grupos de dances, que representarán las diferentes formas de amar: damas (que con su delantal blanco simbolizan la pureza), caballeros (que quieren conquistar a las damas de manera noble y cortés), cazadores o banquillos (guerreros y caballerescos que desean ser aceptados por las damas por su decoro y virilidad) y salvajes (que sean a las damas de modo lujurioso).

En total serán 48 las personas que interpretarán esta danza que consiste en que el amor no es una ciencia exacta y la fusión de las diferentes formas de amar es la causa del amor eterno.

La representación concluirá con el juicio en el que, los salvajes, darán su visión de los hechos y declararán sentencia. Este año estará relacionado con el año internacional de la energía renovable.

Pero, al margen del la representación del Ball dels Salvatges, la actividad, comenzará, por la mañana, con el campamento salvatge, el passalvatges, a las 12.30, por las calles de Benabarre, engalanadas para la ocasión y con la animación de la Bentukada, y, por la tarde, el baile con la participación de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre. En total, serán un centenar de vecinos quienes participen en esa representación.

Las novedades de este año, es, por un lado, la pareja de vecinos a la que se homenajeará, por haber celebrado, hace poco su boda, y, por otro, que, cada año, aumenta la involucración local, de tal manera que, en esta edición, narración y dirección, se hacen casi, en su totalidad, con gente de Benabarre.

El Ball dels Salvatges es un baile único en Aragón, y casi podría afirmarse que, en Europa, que asombra por su tradición y su montaje.

La próxima representación será en agosto de 2014.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Esta primavera, la Asociación de Fallas del Pirineo, conformada por municipios de España, Francia y Andorra, presentaba su candidatura para convertir las fallas en Patrimonio de la Humanidad por parte...
Riglos se convierte este fin de semana en el escenario para un encuentro coral entre el Orfeón Reino de los Mallos y la Chorale Chantelousse de Idron (Pau). El lugar elegido será el Centro de Interpretación...
El teniente del ejército español, Luis Gonzalo Segura, acaba de recuperar su libertad tras dos meses en la cárcel por la publicación de su libro "Un Paso al Frente", de la editorial oscense Tropo Editores....
Dos paisajes opuestos para dos cantantes bien distintos. La Sierra de Guara y los Monegros son los dos escenarios elegidos para el último videoclip de Pablo Alborán, que junto a Damien Sargue ha grabado...
Carteles, internet y redes sociales en todos Los Monegros no daban más de sí para difundir entre la población que tenía que votar y ayudar a Sariñena, con el fin de acoger el concierto gratuito de Love...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Todo listo para la fiesta "salvatge"
Todo listo para la fiesta "salvatge"


Sandra Lacorte, responsable de los dances
Sonido
Maria Jose Sanchez, AEDL y coordinadora del Ball
Sonido
Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre
Sonido
Vicente Prior, jefe de los salvatges
Sonido

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional