Actualidad

Cuarto año de excavaciones en la cueva de Els Trocs de San Feliu de Veri

Desde el 23 de julio se viene desarrollando el cuarto año de investigaciones arqueológicas en este importante yacimiento situado en San Feliu de Veri, en la parte nororiental del Valle de Benasque, donde se han encontrado importantes restos de la época neolítica, aproximadamente con 7.000 años de antigüedad.

Los investigadores disponen de datos concluyentes sobre la ocupación de la cueva por primera vez a finales del VI milenio cal. B.C. (5.200 antes de Cristo) por un grupo de pastores de ovejas que conocían el cultivo del trigo, aunque no se cree, por el momento, que lo cultivaran en las proximidades de la cueva.

Otro de los aspectos más destacados de la excavación de este verano es la exhumación de miles de fragmentos cerámicos que formaban parte de los suelos que pisaban en el interior de la cueva. Bellamente decoradas y comparables con las más antiguas de la Península Ibérica.

El sistema de recuperación de las evidencias arqueológicas ha generado tal cantidad de información que para su procesado e investigación, serán necesarios varios años, un amplio equipo de investigadores y financiación para la necesaria publicación de un yacimiento que puede aportar novedades decisivas sobre el proceso de implantación de las poblaciones neolíticas en el Alto Aragón.

En la presente campaña participan 16 personas adscritas a las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Mainz y arqueólogos profesionales dirigidos por Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid y José Ignacio Royo, arqueólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural de GA.

El equipo investigador presenta este martes, a las 19.30h, en el salón social de Bisaurri, el resultado de los cuatro años de excavaciones en la cueva con el hallazgo de abundantes restos el neolítico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00