Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Cuarto año de excavaciones en la cueva de Els Trocs de San Feliu de Veri

Fuente: Radio Benasque 12/08/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Desde el 23 de julio se viene desarrollando el cuarto año de investigaciones arqueológicas en este importante yacimiento situado en San Feliu de Veri, en la parte nororiental del Valle de Benasque, donde se han encontrado importantes restos de la época neolítica, aproximadamente con 7.000 años de antigüedad.

Los investigadores disponen de datos concluyentes sobre la ocupación de la cueva por primera vez a finales del VI milenio cal. B.C. (5.200 antes de Cristo) por un grupo de pastores de ovejas que conocían el cultivo del trigo, aunque no se cree, por el momento, que lo cultivaran en las proximidades de la cueva.

Otro de los aspectos más destacados de la excavación de este verano es la exhumación de miles de fragmentos cerámicos que formaban parte de los suelos que pisaban en el interior de la cueva. Bellamente decoradas y comparables con las más antiguas de la Península Ibérica.

El sistema de recuperación de las evidencias arqueológicas ha generado tal cantidad de información que para su procesado e investigación, serán necesarios varios años, un amplio equipo de investigadores y financiación para la necesaria publicación de un yacimiento que puede aportar novedades decisivas sobre el proceso de implantación de las poblaciones neolíticas en el Alto Aragón.

En la presente campaña participan 16 personas adscritas a las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Mainz y arqueólogos profesionales dirigidos por Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid y José Ignacio Royo, arqueólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural de GA.

El equipo investigador presenta este martes, a las 19.30h, en el salón social de Bisaurri, el resultado de los cuatro años de excavaciones en la cueva con el hallazgo de abundantes restos el neolítico.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Finalmente y debido a retrasos por las condiciones meteorológicas en Francia el Aeródromo de Santa Cilia recibirá este miércoles y no el martes como estaba previsto, a los participantes del prestigioso...
Del 1 al 6 de agosto Jaca volverá a ser la “Calle Mayor del mundo”. Se celebra la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, donde van a participar 21 grupos de 16 países diferentes....
Ya está abierto al público el lago El Juncaral, el nuevo atractivo del Ecoparque de Villanúa, que busca fomentar los deportes acuáticos en pleno corazón del Pirineo. Este verano se podrá practicar...
En la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha llevado a cabo el acto más novedoso de las fiestas de Santiago de este año, la entrega de pañoletas a los nacidos el año pasado. Unos...
En el marco de la Feria del Remate, que se celebrará el sábado, día 5 de agosto, los montisonenses, como se hiciera el año pasado, elegirán el cartel de las fiestas de San Mateo al que se han presentado...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional