Actualidad

La CHE formaliza el contrato para el recrecido del canal de Zaidín

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro formalizaba el contrato para el recrecido del canal de Zaidín entre el P.K.3+836 y el cruce de la N-240 en Monzón. El coste de la actuación supone una inversión de casi 200.000 euros.

La obra fue adjudicada el día 5 de julio a la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles, S.A.(IPOCSA) por un importe neto de 199.207,38 euros. Importe total: 233.064,71 euros. La baja ha sido mínima a que se licitaba en 199.749,75 euros.

El canal de Zaidín es un ramal muy importante del Canal de Aragón y Cataluña con una extensión de 47 kilómetros. Es básico para el llenado del embalse de San Salvador, que se encuentra en la recta final de su construcción, aunque aún tardará unos años en entrar en servicio, ya que, terminada la obra, hay que hacer diferentes pruebas de carga.

Cabe recordar que el proyecto incluye dos diques laterales y un dique de protección del Canal de Zaidín. Desde este Canal se construirá una toma lateral para la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús.

El embalse de San Salvador, que se encuentra por encima del 85% de su construcción, permitirá regar 23.000 hectáreas y aumentará las dotaciones de más de 100.000, es fruto de un amplio consenso político y social con respaldo explícito de la Comisión del Agua de Aragón y se está ejecutando en cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con Aragón para responder a la demanda histórica de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Sus beneficios se extenderán a toda esta zona regable donde en total se está realizando una inversión de 48.234.040 euros, incluyendo el proyecto del embalse (46.208.740 euros) y el servicio de asistencia técnica para el control de las obras y la implantación de su Plan de Emergencia (otros 2.025.040 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00