Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Huesca

El Justicia pide que la tasa de alumnado inmigrante en Infantil no supere el 30%

Fuente: Radio Huesca 20/08/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al departamento de Educación del Gobierno aragonés que, entre los solicitantes de plaza escolar para primero del segundo ciclo de Educación Infantil, adopte las medidas para que, en futuros procesos de admisión, la tasa de alumnado inmigrante y de minorías étnicas en cada centro no supere el 30% del total de la población que se escolarice en ese nivel educativo.  

La Institución del Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja de un colectivo en la que se pedía que en el Colegio Público Pío XII de Huesca se tuviera en cuenta el contenido del informe emitido por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, en fecha 7 de diciembre de 2010, que incluyen varias recomendaciones a las autoridades españolas en relación, entre otras, con la política educativa.

En particular, los presentadores de la queja solicitan que el Gobierno de Aragón estudie el citado informe y revise el método de admisión de alumnos para garantizar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos en las diferentes escuelas y recuerdan que es una recomendación "prioritaria" y preciso revisar "en el plazo de dos años", según el informe.

Por otra parte, este colectivo ha comunicado a la Institución que el colegio Pío XII de Huesca "no refleja la distribución de población del barrio del Perpetuo Socorro donde está ubicado", en el que hay un 30 por ciento de inmigrantes y un 15 por ciento de gitanos. Además, entre los inmigrantes del barrio, en este colegio se escolarizan los africanos que son dentro del colectivo inmigrante, "los que más ayuda precisan".

Como solución, proponen poner un límite por aula al número de alumnos con necesidad de apoyo educativo y que no se admita a alumnos gitanos que no hayan cursado la Educación Infantil "por el déficit de aprendizaje con el que inician la Educación Primaria, así como no dar facilidades para matricular a alumnos de familias absentistas".

Este colectivo califica de "artificiosa" la zonificación de Huesca pues hay cuatro colegios concertados y dos públicos que están muy próximos y se estima que sólo los colegios públicos Alcoraz y Pío XII tienen zona propia por lo que sugieren una zona única, propuesta que ya fue formulada por el Servicio Provincial de Huesca y rechazada.

Otra queja sobre el centro de educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Huesca hace referencia al mismo informe del Consejo de Europa y solicita que se revise y modifique el actual proceso de escolarización y adjudicación de plazas en la enseñanza pública y concertada de Huesca, "adecuándose a dicho informe a la mayor brevedad".
 

Asimismo, el Justicia le propone al Ejecutivo que entre los solicitantes de cambio de centro se conceda prioridad a los alumnos inmigrantes o de minorías étnicas escolarizados en colegios con altas tasas de este alumnado. Dice que si en una clase hay un número muy elevado de alumnos con niveles de conocimientos distintos aumentan las dificultades.

ACCESO IGUALITARIO

El departamento responde que, según una orden del Gobierno, "se garantiza el acceso en forma igualitaria" ya que "se basa en requisitos objetivos", que "no merman en absoluto el derecho a la libertad de elección de centro".

Asimismo, argumenta que según la legislación "si en un centro hubiese plazas vacantes suficientes para atender todas las solicitudes recibidas, se entenderán admitidos todos los solicitantes" y esto "no vulnera las condiciones de igualdad en el procedimiento de admisión" ya que estos criterios "sólo se aplican cuando en un centro no existan plazas vacantes suficientes para atender todas las peticiones de ingreso".

Igualmente indica que el hecho de que un alumno pertenezca a una minoría étnica "no significa que necesite un apoyo educativo específico", sino que "esa necesidad la determinarán expresamente los órganos competentes que prevea la norma".

El departamento apunta que la normativa aragonesa prevé que todos los centros sostenidos con fondos públicos ponen a disposición del servicio provincial hasta tres plazas por unidad para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual y de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud u otras semejantes.

Educación afirma que el proceso de admisión de Aragón "responde al principio de legalidad, según la normativa vigente" y respeta el principio de no discriminación, "considerando a todos los alumnos iguales".

Al respecto, agrega que la única figura especial son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuya calificación viene determinada a través de un procedimiento concreto que respeta todas las garantías y derechos del alumnado. Por tanto, "no se puede diferenciar entre españoles, inmigrantes y gitanos, sino entre alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y los que no necesitan este apoyo".

Respecto a las recomendaciones del Consejo de Europa, el Departamento explica que "quien se tiene que hacer eco de la recomendación es la legislación básica española, ya que la regulación autonómica de la Comunidad autonómica en materia de admisión se encuentra dentro del marco normativo que establece el Estado". 

Además, las recomendaciones del Consejo de Europa "no se encuentran entre los actos legislativos de la Unión Europa", no son de obligado cumplimiento y no tienen efectos jurídicos imperativos para el destinatario.

EQUILIBRADA DISTRIBUCIÓN

El Justicia ha estimado que "conseguido" en Aragón "el objetivo prioritario de adjudicar una puesto escolar a toda la población inmigrante que lo solicite, se debería plantear una mejora de la situación actual mediante una más equilibrada distribución de estos alumnos".

En este sentido, opina que se trata de que se escolaricen "en unas condiciones que favorezcan una adecuada atención a sus peculiaridades y la satisfacción de las necesidades de compensación educativa adicionales que presenten, al menos, en un primer momento".

A su entender, es "una medida de discriminación positiva el hecho de que Aragón haya reflejado en su normativa una reserva de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos para el alumnado que, por hallarse en situaciones desfavorecidas como consecuencia de factores sociales y culturales, presenten necesidades educativas específicas de apoyo educativo".

Para el Justicia, "cabría otorgar esta consideración a gran parte del alumnado de origen inmigrante debido a las carencias y limitaciones con las que estas familias extranjeras llegan a nuestra sociedad".

En esta línea, ha sostenido que se lograría un mayor equilibrio "estableciendo la Administración la proporción de alumnado extranjero y de minorías que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados" y adoptando las medidas oportunas para evitar, en cualquier caso, "que se supere ampliamente esa proporción establecida con carácter general".

Ha agregado que "hemos de tener en cuenta que, cuando en una clase hay un número muy elevado de alumnos con niveles de conocimientos distintos, pueden aumentar de forma importante las dificultades que tienen tanto los profesores, como los alumnos para alcanzar los objetivos académicos fijados".

Por lo que respecta al colegio Pío XII, ha subrayado que se constata que las tasas de minorías escolarizadas es superior a las de la población residente en el área de la ciudad en el que está ubicado y, además, "se detecta que en los últimos años se ha incrementado el índice de alumnado inmigrante".


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Este 28 de agosto caducan las tarjetas que tienen los jubilados de la ciudad de Huesca para viajar de forma gratuita en el autobús urbano. Pese a ello, el servicio se seguirá prestando como hasta ahora....
Durante la segunda quincena de Agosto, los bares de la ciudad de Huesca aprovechan para tomarse unas vacaciones y “recomponerse” tras las fiestas de San Lorenzo. Muchos establecimientos cierran sus...
En los últimos meses han nacido nuevos negocios en la ciudad de Huesca, muchos de ellos bares y la mayoría en los barrios periféricos. La búsqueda de nuevas oportunidades laborales como salida a una...
Tres días antes de las elecciones autonómicas se celebró una mesa de contratación para estudiar las propuestas presentadas para la construcción del Centro de Salud de Los Olivos. La diputada regional...
Faltan todavía gestiones que realizar para que el Gobierno de Aragón se haga con la propiedad del solar donde iría el Centro de Salud de Los Olivos. La concejal socialista Teresa Sas asegura que el...
Este miércoles, técnicos municipales se acercaban hasta la zona para conocer el estado del inmueble. La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, explicaba que aun no han podido localizar los propietarios...
Durante el verano, son muchas las familias que cambian su rutina diaria. En el Banco de Alimentos de Huesca no se ha notado un excesivo aumento de pedidos a familias, pero si han aumentado las solicitudes...
Agosto es, hasta el momento, el mes en el que más animales se han recogido en la perrera de Huesca, 49, y la mayoría provienen de la capital altoaragonesa. Es una cifra muy superior a la de años anteriores,...
El sector de las peluquerías no solo se ha visto afectado por la subida del IVA de hace 3 años, sino por la crisis que ha azotado a todo el país. Esto ha propiciado que los clientes miren más su bolsillo...
A partir de este lunes se van a realizar una serie de obras en determinados puntos del centro de la ciudad de Zaragoza, que necesariamente van a conllevar la modificación del itinerario de acceso a...
Tras la publicación este viernes de la resolución definitiva de las ayudas de comedor y material escolar, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos espera que esta sea la última convocatoria...
El interior de un autobús de Alosa sirvió este jueves como aula para 50 usuarios del Centro Manuel Artero y del Club de Ocio Pieconbola de Atades, que recibieron una charla sobre seguridad vial, accesibilidad,...
“Los animales no son objetos a nuestra disposición y hay que respetar su vida y entorno”. Bajo esta premisa, la teniente de alcalde de Huesca, Pilar Novales, apunta a la posibilidad de abrir los parques...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
También solicita que se garantice una distribución equitativa del alumnado
También solicita que se garantice una distribución equitativa del alumnado



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional