Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Huesca

El Justicia pide que la tasa de alumnado inmigrante en Infantil no supere el 30%

Fuente: Radio Huesca 20/08/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al departamento de Educación del Gobierno aragonés que, entre los solicitantes de plaza escolar para primero del segundo ciclo de Educación Infantil, adopte las medidas para que, en futuros procesos de admisión, la tasa de alumnado inmigrante y de minorías étnicas en cada centro no supere el 30% del total de la población que se escolarice en ese nivel educativo.  

La Institución del Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja de un colectivo en la que se pedía que en el Colegio Público Pío XII de Huesca se tuviera en cuenta el contenido del informe emitido por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, en fecha 7 de diciembre de 2010, que incluyen varias recomendaciones a las autoridades españolas en relación, entre otras, con la política educativa.

En particular, los presentadores de la queja solicitan que el Gobierno de Aragón estudie el citado informe y revise el método de admisión de alumnos para garantizar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos en las diferentes escuelas y recuerdan que es una recomendación "prioritaria" y preciso revisar "en el plazo de dos años", según el informe.

Por otra parte, este colectivo ha comunicado a la Institución que el colegio Pío XII de Huesca "no refleja la distribución de población del barrio del Perpetuo Socorro donde está ubicado", en el que hay un 30 por ciento de inmigrantes y un 15 por ciento de gitanos. Además, entre los inmigrantes del barrio, en este colegio se escolarizan los africanos que son dentro del colectivo inmigrante, "los que más ayuda precisan".

Como solución, proponen poner un límite por aula al número de alumnos con necesidad de apoyo educativo y que no se admita a alumnos gitanos que no hayan cursado la Educación Infantil "por el déficit de aprendizaje con el que inician la Educación Primaria, así como no dar facilidades para matricular a alumnos de familias absentistas".

Este colectivo califica de "artificiosa" la zonificación de Huesca pues hay cuatro colegios concertados y dos públicos que están muy próximos y se estima que sólo los colegios públicos Alcoraz y Pío XII tienen zona propia por lo que sugieren una zona única, propuesta que ya fue formulada por el Servicio Provincial de Huesca y rechazada.

Otra queja sobre el centro de educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Huesca hace referencia al mismo informe del Consejo de Europa y solicita que se revise y modifique el actual proceso de escolarización y adjudicación de plazas en la enseñanza pública y concertada de Huesca, "adecuándose a dicho informe a la mayor brevedad".
 

Asimismo, el Justicia le propone al Ejecutivo que entre los solicitantes de cambio de centro se conceda prioridad a los alumnos inmigrantes o de minorías étnicas escolarizados en colegios con altas tasas de este alumnado. Dice que si en una clase hay un número muy elevado de alumnos con niveles de conocimientos distintos aumentan las dificultades.

ACCESO IGUALITARIO

El departamento responde que, según una orden del Gobierno, "se garantiza el acceso en forma igualitaria" ya que "se basa en requisitos objetivos", que "no merman en absoluto el derecho a la libertad de elección de centro".

Asimismo, argumenta que según la legislación "si en un centro hubiese plazas vacantes suficientes para atender todas las solicitudes recibidas, se entenderán admitidos todos los solicitantes" y esto "no vulnera las condiciones de igualdad en el procedimiento de admisión" ya que estos criterios "sólo se aplican cuando en un centro no existan plazas vacantes suficientes para atender todas las peticiones de ingreso".

Igualmente indica que el hecho de que un alumno pertenezca a una minoría étnica "no significa que necesite un apoyo educativo específico", sino que "esa necesidad la determinarán expresamente los órganos competentes que prevea la norma".

El departamento apunta que la normativa aragonesa prevé que todos los centros sostenidos con fondos públicos ponen a disposición del servicio provincial hasta tres plazas por unidad para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual y de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud u otras semejantes.

Educación afirma que el proceso de admisión de Aragón "responde al principio de legalidad, según la normativa vigente" y respeta el principio de no discriminación, "considerando a todos los alumnos iguales".

Al respecto, agrega que la única figura especial son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuya calificación viene determinada a través de un procedimiento concreto que respeta todas las garantías y derechos del alumnado. Por tanto, "no se puede diferenciar entre españoles, inmigrantes y gitanos, sino entre alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y los que no necesitan este apoyo".

Respecto a las recomendaciones del Consejo de Europa, el Departamento explica que "quien se tiene que hacer eco de la recomendación es la legislación básica española, ya que la regulación autonómica de la Comunidad autonómica en materia de admisión se encuentra dentro del marco normativo que establece el Estado". 

Además, las recomendaciones del Consejo de Europa "no se encuentran entre los actos legislativos de la Unión Europa", no son de obligado cumplimiento y no tienen efectos jurídicos imperativos para el destinatario.

EQUILIBRADA DISTRIBUCIÓN

El Justicia ha estimado que "conseguido" en Aragón "el objetivo prioritario de adjudicar una puesto escolar a toda la población inmigrante que lo solicite, se debería plantear una mejora de la situación actual mediante una más equilibrada distribución de estos alumnos".

En este sentido, opina que se trata de que se escolaricen "en unas condiciones que favorezcan una adecuada atención a sus peculiaridades y la satisfacción de las necesidades de compensación educativa adicionales que presenten, al menos, en un primer momento".

A su entender, es "una medida de discriminación positiva el hecho de que Aragón haya reflejado en su normativa una reserva de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos para el alumnado que, por hallarse en situaciones desfavorecidas como consecuencia de factores sociales y culturales, presenten necesidades educativas específicas de apoyo educativo".

Para el Justicia, "cabría otorgar esta consideración a gran parte del alumnado de origen inmigrante debido a las carencias y limitaciones con las que estas familias extranjeras llegan a nuestra sociedad".

En esta línea, ha sostenido que se lograría un mayor equilibrio "estableciendo la Administración la proporción de alumnado extranjero y de minorías que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados" y adoptando las medidas oportunas para evitar, en cualquier caso, "que se supere ampliamente esa proporción establecida con carácter general".

Ha agregado que "hemos de tener en cuenta que, cuando en una clase hay un número muy elevado de alumnos con niveles de conocimientos distintos, pueden aumentar de forma importante las dificultades que tienen tanto los profesores, como los alumnos para alcanzar los objetivos académicos fijados".

Por lo que respecta al colegio Pío XII, ha subrayado que se constata que las tasas de minorías escolarizadas es superior a las de la población residente en el área de la ciudad en el que está ubicado y, además, "se detecta que en los últimos años se ha incrementado el índice de alumnado inmigrante".


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Expertos están elaborando el Plan Estratégico del Campus de Huesca. Los primeros pasos son fijar los objetivos, y unas líneas de actuación, que ahora mismo están centrando en el apartado de la docencia...
El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42 cambia su horario para los meses de julio y agosto y estrena diferentes actividades entre las que se encuentran los “Domingos Galácticos”, visitas y experiencias...
Su preocupación por el futuro del campus de Huesca es uno de los asuntos que el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, trasladará al nuevo presidente del Gobierno de Aragón, una vez sea investido este domingo....
Lara Acín, responsable de Laysa Centro Estético, es la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, tras la reunión mantenida este miércoles por la Junta Directiva...
El campus de Huesca se encuentra inmerso en un proyecto europeo de investigación para trabajar el acceso al deporte y a una vida saludable de determinados segmentos de la población que tienen dificultades...
Noemí Mateo, graduada en Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionada para representar a España en el Concurso Internacional de Interpretación de...
Las tiendas de ropa y calzado llevan días notando el incremento de ventas. Lo achacan al calor, que anima a renovar el armario para la temporada de verano. El buen comienzo levanta el optimismo de los...
Como venimos apuntando, el ayuntamiento de Huesca tendrá seis macro áreas y 15 comisiones con otras delegaciones. El PSOE presidirá cuatro; alcaldía y organización, recursos económicos, derechos sociales...
La Policía Local de Huesca informa que a partir de este lunes 6 de julio, se cortará el tráfico en la calle Costanilla de Sellán, en el tramo comprendido entre Joaquín Costa y Pedro IV, para llevar a...
Un cartel con escenas típicas laurentinas anunciará las fiestas de San Lorenzo. El jurado daba a conocer este viernes cartel ganador del concurso, “Pollo al Chilindrón, San Lorenzo y su fiestón”, del...
El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Huesca, Ramiro Sixto Navarro, recibía de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón , la “Cruz de la Orden de San Raimundo Peñafort”....
La música y el patrimonio renacentista se entrelazan este verano en el palacio Urriés de Ayerbe. La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca organizan este verano diferentes actividades...
Este año la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca quiere homenajear a José Luis Estallo en la Fiesta del Comercio. Lo hace por su larga trayectoria como comerciante al frente de su ferretería,...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
También solicita que se garantice una distribución equitativa del alumnado
También solicita que se garantice una distribución equitativa del alumnado



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional