Actualidad

El posicionamiento político y los impactos de la línea completan la protesta celebrada entre Monzón y Selgua

La jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que se celebraba este sábado entre Selgua y Monzón, se trasladaba por la tarde a la Nave de la Azucarera de la capital mediocinqueña. Ahí tenía lugar una mesa redonda en la que se plasmaba el posicionamiento de los distintos grupos políticos ante el proyecto de AE. A continuación, expertos en la materia impartían varias ponencias acerca de los impactos ambientales, sociales y sobre la salud pública de la línea.

La mesa redonda de partidos políticos estaba moderada por el portavoz de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, José Ramón Doz, y en ella participaban los diputados regionales Joaquín Palacín (CHA) y Miguel Aso (IU) y el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo (diputado provincial del PSOE). En sus intervenciones, los tres ponentes argumentaban porque están en contra de este proyecto.

Todos lamentaron el rechazo de la invitación de los representantes del PP y el PAR, aunque cada uno de ellos destacaba una ausencia. En el caso de Palacín, criticaba la posición del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, por lo que considera una actitud hipócrita, ya que en 2005 votaba en contra de esta conexión eléctrica y ahora la defiende. Por su parte, Aso reprobaba al PP de Monzón y a la alcaldesa “por no dar la cara y decir lo que piensan”. Finalmente, Mateo, también lamentaba la ausencia de los dos partidos que gobiernan en la comunidad y afirmaba que el PSOE siempre apoyará a las instituciones que luchen por un desarrollo sostenible.

Una vez finalizada la mesa redonda, era el turno de las ponencias acerca de los impactos ambientales, sociales y sobre la salud de esta línea de muy alta tensión. El primero en intervenir era Antonio Camacho, Licenciado en Ciencias Físicas y experto en energías renovables, que exponía el “falso debate acerca de las necesidades energéticas de Monzón y la falta de necesidad de la línea proyectada”.

A continuación, tomaba la palabra el geobiólogo Patxi González, que hablaba sobre las afecciones para la salud de los campos electromagnéticos. Finalmente, el ingeniero industrial Diego Colás basaba su alocución en el funcionamiento del mercado eléctrico, el aumento del consumo energético y en el papel de las redes y subestaciones de distribución.

La jornada vespertina, que estaba acompañada por una merienda a base de migas, concluía por la noche con las actuaciones musicales de los grupos 44 Kilómetros, A Cadiera Coixa y Dj Maki

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00