Actualidad

Descubrir la relación de la geología con los mitos, en el Geoparque de Sobrarbe

Comienza este viernes, la VI edición del Seminario del Geoparque de Sobrarbe bajo el título “Geología curiosa y divertida”, se desarrolla hasta el domingo día 21, en la sede del ente comarcal, en Boltaña. Este año, la organización da un giro a la temática con respecto a otros años para descubrir una cara diferente de la geología. A este encuentro divulgativo, se han inscrito un total de 74 personas.

De ellos un 36 % son de Sobrarbe, un 19 % provienen de diferentes localidades de la provincia de Huesca, el 45% restante de otras comunidades, Madrid, Cataluña, Aragón y La Rioja, también de Francia. Cabe destacar que un 60% de los participantes vienen por su afición a la geología, un 24% son profesionales de esta ciencia, y el resto estudiantes y profesores.

Mapi Ara, técnico de la Comarca de Sobrarbe

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo del fin de semana, se han preparado diferentes actividades. Los ponentes que provienen de diferentes organismos y universidades mostrarán la cara más curiosa y divertida de la geología.

Las jornada empieza con una excursión guiada, “Geología y arquitectura popular en Sobrarbe” a cargo de Jesús Cardiel, director del Museo Paleontológico de Sobrarbe.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el salón de actos “Pedro Santorromán” de Boltaña, contará con tres ponencias, “La geología en el origen de mitos y leyendas”, a cargo de Ánchel Belmonte, coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque, “La aventura de ser geólogo”, por Enrique Díaz-Martínez, del Instituto Geológico de España, y “Geología y vino”, a cargo de Mariano Yenes Ortega de la Universidad de Salamanca.

El sábado, a las 9 horas, salida guiada “Geología y mitos en Sobrarbe” a cargo de Enrique Satué, profesor y Etnógrafo y Anchel Belmonte. A partir de las 17:30 horas, dos ponencias, “Geología y cine”, a cargo de Marc Martínez, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y “Riesgos geológicos”, a cargo de Marta González del Instituto Geológico de Cataluña.

Para el domingo 21, a partir de las 9 horas, dos ponencias, “Arqueosismología”, a cargo de Rául Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España, y “El cine de catástrofes”, a cargo de Pedro Alfaro, de la Universidad de Alicante. La mesa redonda “Geología y sociedad”, con Pedro Alfaro, Enrique Díaz, Marta González y Mariano Yenes; moderará, Ánchel Belmonte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00