Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

La Generalitat deberá autorizar la instalación de cualquier empresa en la zona oriental de la provincia

Fuente: Radio Huesca 23/10/2012
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 20  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Tras la publicación del Real Decreto que fija servidumbres para varios municipios de la provincia de Huesca por el aeropuerto de Lérida, los alcaldes de los municipios afectados ya se han puesto en contacto para estudiar la situación. Según lo publicado en el BOE, municipios como Monzón o Binefar, entre otros, tendrían que tener autorización de la Generalitat para modificar su PGOU, o instalar una empresa, si expulsa humo, e influye en el aeropuerto. La alcaldesa de Monzón, espera que esto sea un error, porque ellos no tienen que depender en ningún caso de la Generalitat, y si del gobierno de Aragón, y de sus propias decisiones en el ayuntamiento.

El PAR en el altoaragón ha anunciado que iniciará acciones por lo que sale publicado en el BOE, donde incluso situaba a los municipios altoaragoneses en la provincia de Lérida. Éste último error se corrigió al día siguiente, pero las servidumbres quitan competencias a los ayuntamientos y al Gobierno de Aragón. Desde el PAR consideran inadmisible esta publicación.

Otras de las restricciones que dependerían de la Generalitat es la de ubicar instalaciones que produzcan humo, como puede ser una fábrica. Desde el PAR están estudiando bien todas las restricciones para realizar las acciones oportunas. Con este Real Decreto gobierno de Aragón no tendría el poder de decisión en algunos temas de esos municipios altoaragoneses, sino que sería la Generalitat o la autoridad aeroportuaria de Lleida-Alguaire.

Los municipios que habían sido incluidos en Cataluña por el Real Decreto, y que tendrían esas servidumbres con el aeropuerto, son Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Litera Y Valcarca.

CHA TAMBIÉN EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

CHA por su parte, también reclama una mención expresa al Gobierno de Aragón en el decreto sobre las servidumbres del aeropuerto de Lleida.

José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA-Alto Aragón recuerda que "el BOE en el que se regulan las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire está plagado de errores, que tampoco aparecen cambiados en el BOE de corrección publicado el día 20"

Chunta considera que tras el primer fiasco de incluir los municipios aragoneses en la provincia de Lleida, la rectificación del BOE del día 20 no incluye al Gobierno de Aragón en la toma de decisiones relativas al aeropuerto de LLeida y las servidumbres que puedan derivarse. En este sentido, las propuestas para las servidumbres parten de la Generalitat, sin que Aragón haya tomado partido en este sentido, la documentación se remitirá a la Diputación de Lleida y las modificaciones o revisiones de los PGOU de los municipios aragoneses pasarán por la Generalitat catalana.

Ceresuela añade que hay otras cuestiones erróneas en lo que se refiere al listado de municipios, ya que aparecen como tales las localidades de Algayón o Valcarca que pertenecen a los municipios de Tamarite de Litera y Binaced, respectivamente, y que no aparecen citados. José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón, critica los continuos patinazos en lo que hace referencia a Aragón y califica este Real Decreto de vergonzoso.

CHA reclama una nueva corrección del Real Decreto para evitar problemas en el futuro y que se aclaren las limitaciones a las que se deberán enfrentar los municipios aragoneses afectados.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El ministro de cultura y portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ya ha recibido la providencia del juez de Huesca en relación a la devolución de los bienes de Sijena. El propio ministro ha afirmado...
Las Cortes de Aragón aprobaban este jueves instar al Gobierno de Aragón a comenzar los informes previos que requiere el proyecto de unión de estaciones de esquí entre el Valle de Tena y el Valle del...
Navarra ha sabido aprovechar turísticamente el Camino de Santiago creando una gran marca de entrada desde Francia por Roncesvalles. Aragón quiere aprovechar la necesidad que tiene la Comunidad vecina...
Aragón contará con 125 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Fomento para afrontar los meses de climatología adversa en la Red de Carreteras del Estado en la comunidad autónoma. Así se ha...
Adelpa ha mostrado una vez más su preocupación y malestar ante la situación que viven varios Ayuntamientos de la provincia de Huesca por la persistencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)...


COMENTARIOS
20 comentarios
20 miguel fornies 27/10/2012 9:21:19 h
Pero si es otro pais entonces tambien tendremos que preguntar a Francia y Portugal, que industrias ponemos. Estos Catalanes nos van a fastidiar, si quieren separarse que se separen pero que no nos fastidien más de lo que nos fastidian.
19 marcos 24/10/2012 20:35:57 h
me parece que son ganas de polemizar... es coherente que se consulte al responsable del aeropuerto y se hagan acciones conjuntas para no afectar el espacio aereo cercano a un aeropuerto, sin perjudicar a ninguna de las dos partes. El gestor del aeropuerto es la Generalitat y de ahí que se tenga que "consultar" con este organismo.
Hacer lecturas politizadas y orientar la opinión de la masa para polemizar con un titular sin sentido, me parece poco profesional por parte del periodista.
18 antonio 24/10/2012 17:19:15 h
Vergonzoso; que esta chuspa de políticos impresentables, que solo ansían su propio poder y liderazgo nos lleven al enfrentamiento entre personas que nos sentimos vinculados a catalunya y vivimos , sentimos y amamos a Aragón. Decir que un aeropuerto que a día de hoy esta muerto, crea servidumbres a los municipios de la zona oriental de Aragón es ya rizar el rizo, por favor seamos serios, razonables pero sobretodos creo que vendría bien que los políticos se dieran un baño de humildad y la gente del pueblo llana y sincera los ignoráramos totalmente, por que es lo que se merecen; en sus discursos, en sus sueños de caballeros medievales conquistadores de territorios. Soy de ALTORRICON me enorgullezco de serlo y siento a los de Almacelles, Almena, Suchs, LLeida mis vecinos y familiares con los que me llevo bien y quiero que sea así siempre; pero señores políticos ( me gustaría saber que opina el sr. Durán y LLeida al respecto, que parece que en este tema con su estado confederal se ha quedado ahí y ya no opina) soy de ARAGÓN y parlo el chapurreat ( y si quieren el catalán, que no me importa decirlo) pero respétennos por favor y no pongan limites, ni vallas, ni fronteras donde solo habitan hombres y mujeres que aman, sienten y trabajan.
¡DEJEN VIVIR EN PAZ COÑO¡
17 Daniel Cabrero Rubio 24/10/2012 13:50:43 h
La incapacidad en el saber negociar de nuestros políticos se demuestra en la frase preferida de nuestros mandamases
"oposición frontal" "frente comùn" "oposición total".Nunca
sabrán transformar una situación para obtener bebeficios pa-ra Aragon.Siempre mirando a su clentela que los apruebe por
"valientes y claros" y cerrando los ojos a su ineficacia
16 dede 24/10/2012 12:48:31 h
Los catalanes en Aragón actúan desde siempre con un prepotencia impresionante. Directamente, váyanse a la mierda con sus castellets, sus historia inventada y sus estupideces.
Ah, y no vuelvan nunca.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Joaquín Serrano, presidente intercomarcal del PAR
Sonido
Joaquín Serrano, presidente intercomarcal del PAR
Sonido
Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón
Sonido

Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional