Actualidad

La Policía Local de Huesca no intervendrá en los desahucios, salvo orden judicial

Las situaciones dramáticas que viven muchas familias, generadas por las ejecuciones hipotecarias, han puesto en pie de guerra a la ciudadanía en general. Y han motivado una serie de actuaciones concretas, a las que se suma el Ayuntamiento de Huesca que, de forma unánime, aprobaba en pleno que la Policía Local no colaborará en los desahucios, salvo orden judicial. Entre diciembre y enero están previstos en Huesca más de una treintena.

Una medida que se recoge en la propuesta presentada por el PSOE en la que se pide, además, la paralización cautelar de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida y la paralización de los intereses de demora. También se acordaba que el consistorio cancelará los saldos de las cuentas corrientes y depósitos bancarios en aquellas entidades que sigan desahuciando.

Una propuesta similar era la que presentaba el PAR, que contaba con el visto bueno de toda la corporación municipal, donde también se pide que las entidades bancarias propicien que las promociones vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

Solicitan, además, que se impulse una disposición legal de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, de forma que las personas acogidas a la moratoria de desahucio, cuya situación no ha mejorado, puedan acogerse a la condonación de la deuda pendiente mediante la dación en pago de la vivienda.

Por otro lado, piden que se lleven a cabo las reformas legales precisas en la normativa hipotecaria para establecer límites en las compras de vivienda habitual, y así evitar el sobreendeudamiento, o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.

En esta misma línea, solicitan que se promueva la creación de una Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de Ejecuciones Hipotecarias como servicio de apoyo a aquellas familias que se encuentran en riesgo de perder la propiedad de la vivienda que sea su domicilio habitual.

Según datos facilitados por la Asociación de Consumidores Red RAI, de las 33 ejecuciones hipotecarias previstas para las próximas seis semanas en Huesca, dos tercios corresponden a familias y un tercio a comercios locales y autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00