Sociedad

La Comarca de Somontano sede del congreso nacional sobre el aceite de oliva

Las localidades de Buera y Barbastro acogerán la VI edición de este congreso que se celebrará del 3 al 5 de abril, organizado por la Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”. En esta reunión anual se planifican las acciones que se van a desarrollar durante el año y se realiza un análisis de la situación del sector.

Buera, que tiene un especial protagonismo en el Somontano en el cultivo del olivo, ubicó junto a la Ermita de Dulcis, el bosque de los olivos, una recopilación de variedades autóctonas de la Comarca de Somontano que realizaron Mariano Lisa y Javier Viñuales.

El alcalde del municipio de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, destaca que la celebración del congreso ayudará a dar a conocer todos los atractivos de la Comarca de Somontano.

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

La conservación e inventariado del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo, defender los aceites de oliva de calidad, propagar y difundir la cultura del olivar y sus productos derivados y establecer lazos de cooperación con otras asociaciones similares en los ámbitos nacional e internacional, son algunos de los objetivos de la Asociación "Olearum".

La localidad de Buera inauguraba el año pasado el reloj de sol de los olivos, en el bosque de los olivos. Se trata de un reloj de sol horizontal de grandes dimensiones, 20 metros de largo por 14 de ancho y 11 metros de mástil. Con esta iniciativa el ayuntamiento pretende rendir un homenaje al olivo y a las gentes que con su esfuerzo y sacrificio permiten que las generaciones futuras le vean crecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00