Sociedad

Riesgo 3 de aludes en el Pirineo de Huesca. Aludes en Formigal Furco y Respomuso

Según informa la AEMET sigue el riesgo de aludes en este arranque de la semana. Los aludes de aparición espontanea pueden llegar en cualquier momento como ha ocurrido en la zona del Furco y Respomuso. La RN-134, Puerto de Somport francés y el Portalet en la parte Francesa siguen cerrados por riesgo de aludes

El progresivo ascenso de las temperaturas de los últimos días esta propiciando el apelmazamiento del manto nivoso, con mayor incidencia en cotas medias y bajas. En los partes recibidos se aprecia que el espesor se ha reducido hasta en 10 cm en algunas estaciones. El manto presenta una distribución irregular provocada por los episodios de fuertes ventiscas.

Así, las áreas mas expuestas a los vientos están desprovistas de nieve y otras, resguardadas de ellos, sobre todo de orientaciones sur y este, presentan importantes acumulaciones.

En algunos ventisqueros se superan los 4 metros de espesor por encima de 2.200 metros, principalmente en el sector occidental y en la divisoria. Las precipitaciones de nieve que se esperan para la próxima madrugada no van a ser muy importantes y no alteraran significativamente la estabilidad del manto.

El ascenso térmico propiciara la aparición de aludes espontáneos de nieve húmeda en pendientes suficientemente inclinadas, como los reportados por Formigal Furco y Respomuso. Estos serán mas probables en vertientes sur y oeste y durante las horas centrales del día, ya que los procesos de rehielo nocturno favorecen la estabilización del manto durante las primeras horas del día.

Se podría producir la salida de algún alud de fondo, cuando la base del manto se asiente sobre terrenos herbosos o roca lisa, que podrá ser de dimensiones medianas o grandes.

Las placas de viento y cornisas que se formaron en días pasados, preferentemente en orientaciones este y sur, pueden romperse por sobrecargas fuertes, como el paso de varios esquiadores, y ocasionalmente se podrían romper espontáneamente en vertientes con mayor insolación. Puesto que algunas de las placas tienen gran espesor, su rotura podría provocar aludes medianos e incluso alguno grande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00