Cultura y sociedad

La cultura de las navatas, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial la cultura del transporte fluvial de la madera. De esta forma se reconoce y protege una actividad tradicional que constituye parte esencial de nuestro patrimonio etnológico y que sigue viva mediante la celebración anual de descensos de navatas.

Las rutas fluviales de la madera han sido:

La del río Aragón (desde Ansó - río Veral y Hecho - río Aragón Subordán)

La del río Gállego (formando navatas en Murillo y Santolaria)

La del río Cinca (desde Laspuña y Escalona)

Aragón cuenta a partir de este momento con tres bienes de interés cultural inmaterial declarados: la trashumancia, la Contradanza de Cetina y la cultura del transporte fluvial de madera. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte inició el expediente el pasado mes de julio, sin que se hayan presentado alegaciones.

Dentro del esfuerzo de protección y promoción el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, se ha adherido además al proyecto de candidatura de la cultura del transporte fluvial de la madera para que sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de una candidatura compartida con Navarra, Cataluña y Castilla La Mancha.

Históricamente en Aragón los “navateros” han transportado la madera de los bosques del Pirineo por el cauce de los ríos hasta Tortosa o Xerta. Aprovechaban el deshielo para llevar los troncos unidos en plataformas (las llamadas navatas) hasta el Ebro y a través de él hasta la desembocadura.

Las navatas se formaban entrelazando los maderos con ramas de sarga trenzada y estaban compuestas por hasta tres tramos que se enlazaban y que los navateros conducían río abajo con la ayuda de remos. Las últimas navatas llegaron a Tortosa en 1949. No fue hasta los años 80 cuando en el Sobrarbe se comenzó a recuperar esta actividad y a organizar descensos por el Cinca, entre Laspuña y Ainsa, que se han ido extendiendo a otros ríos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00