Sociedad

La iniciativa social en Monegros por la Cartuja suma adhesiones

Ya son diez las asociaciones y colectivos, además de apoyos personales, que se han sumado a la iniciativa social para firmar un manifiesto conjunto que busca el consenso. Surgía a través del blog Os Monegros, con su responsable Joaquín Ruíz, en el que se publica dicho texto que hace referencia al actual proceso de negociación entre los propietarios de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes y el Gobierno de Aragón, y en el que se considera necesario que “la administración aragonesa adquiera su propiedad para garantizar la protección del monasterio”.

Hace un mes los actuales propietarios y herederos del inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural, al fallecer las legítimas herederas, mostraban de nuevo su voluntad de liquidar el impuesto de sucesiones con la entrega del monumento. En primer lugar hicieron su ofrecimiento al departamento de Patrimonio, que manifestó que las actuaciones necesarias implican un coste elevado, y ahora han hecho lo propio enviando una carta al de Hacienda, desde donde todavía no se ha efectuado ninguna respuesta.

La copia de la carta también era enviada a los ayuntamientos de Sariñena, Albalatillo y Lanaja, así como a la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros.

Cabe recordar el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el monumento, muy deteriorado por el paso del tiempo sin ejecución de ningún tipo de actuación. La acción más urgente debería centrarse en el chapitel de la torre del campanario, con elevado riesgo de hundimiento, y del mismo modo, la protección de las pinturas murales existentes en la iglesia de Fray Manuel Bayeu.

La dirección del blog monegrino es (http://osmonegros.blogia.com/) y todo aquel interesado en adherirse al manifiesto puede hacerlo a través del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00