Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La lluvia no impide el gran éxito de la I Marcha Aspace Huesca

Ni los más optimistas esperaban la espectacular acogida que ha dado la ciudad de Huesca a la primera edición de la Marcha de Aspace. Finalmente 1910 personas estaban inscritas, y aunque la lluvia provocaba muchas bajas, la salida era multitudinaria. Los participantes querían mostrar su apoyo a la labor de esta asociación y caminar junto a la parálisis cerebral.

Hay quien realizaba los 14 km de la prueba y quien caminaba sólo algunos tramos. Es el caso de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que no se quería perder esta cita. Además de la presidenta del ejecutivo autónomo, muchas caras conocidas entre los participantes de la marcha: Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, y varios miembros de su equipo, la alcaldesa de Huesca y concejales de la ciudad como Gerardo Oliván, Eloy Solano, Marta Escartín, Luis Felipe, Luis Gállego, Fernando Lafuente... o representantes de las diferentes formaciones sindicales.

Así cuentan su experiencia algunos de los participantes

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El recorrido contaba con varios puntos de avituallamiento y furgonetas de soporte para recoger a quienes no se encontrasen con fuerzas para seguir. De todas formas, el esfuerzo era importante y a pesar del riesgo para algunos de los usuarios de Aspace decenas de ellos caminaban junto al resto de participantes. Los usuarios eran los protagonistas y estaban inmersos en la organización y la realización de la prueba.

Fernando Lafuente, presidente de la Comarca de La Hoya

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta cita ha sido posible gracias al trabajo de cientos de voluntarios y su labor en la organización y la financiación, porque esta marcha se realizaba con el apoyo de patrocinadores privados y no institucionales.

Francisco Ratia, gerente de Aspace Huesca

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La participación era totalmente gratuita, pero muchos realizaban donativos, con su acreditación del “carnet del marchoso”, que servirán para recaudar fondos para un proyecto de ahorro energético de la propia asociación con la reforma de la cocina. El Ejército, la Comarca de la Hoya, protección civil, asociaciones deportivas, restaurantes o bancos han colaborado. Ibercaja aportará un euro por cada participante.

La asistencia demuestra el reconocimiento social que tienen entidades como Aspace. Esta asociación cuenta con centros profesionales y servicios de transporte con los que atender a más de 130 personas con parálisis cerebral y daños similares en la provincia de Huesca. Pero Aspace Huesca es mucho más que eso, lleva más de tres décadas trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas. Su tarea se extiende a sus familias y a las complicaciones de su día a día. La sociedad lo sabe y por ello cientos de personas apoyaban la iniciativa.

Era la primera marcha que Aspace Huesca organizaba y la ciudad respondía de una forma espectacular. El resultado a esta edición da fuerzas para continuar y que esta Marcha senderista se afiance año a año.

Al finalizar la marcha, éxito también de la comida popular cocinada por el equipo de Antonio Arazo. Cerraba la jornada la actuación de la Banda de Música de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00