Actualidad

El proyecto de telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly en las Cortes de Aragón

La política de empleo centrará este lunes 29 de abril, la Comisión de Economía y Empleo con tres solicitudes de comparecencia para el consejero del ramo, Francisco Bono, dos de ellas solicitadas por el PSOE y otra por IU. El órgano abordará además dos iniciativas de PSOE y PAR que tratan, respectivamente, sobre el enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly y la elaboración de un Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad.

En primer lugar, Bono deberá atender la tramitación conjunta de dos solicitudes de temática similar, firmadas por PSOE e IU, que giran en torno a los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado 24 de mayo de 2012. En este sentido, mientras que el PSOE pone el acento en los “planteamientos sobre la rehabilitación de fondos” y su repercusión en el Presupuesto de 2013 de Aragón, IU pretende recibir información sobre “los acuerdos en los recortes” en este ámbito.

El orden del día de la convocatoria incluye una tercera comparecencia de Bono, también defendida por el PSOE, que, en esta ocasión, pretende que el consejero de Economía informe sobre “el hecho de la continuidad en 2013 del programa de los orientadores-tutores laborales de los Servicios Públicos de Empleo”, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y sobre “la adopción de las medidas correspondientes por parte del Gobierno de Aragón”.

La Comisión de Economía cerrará esta sesión de trabajo con el debate de dos proposiciones no de ley, procedentes de PSOE y PAR. Los socialistas pondrán sobre la mesa la necesidad de elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly, que, en su opinión, debe acometerse “en colaboración con la comarca del Sobrarbe y las autoridades de Francia, utilizando los estudios realizados en la anterior legislatura para avanzar con la parte francesa en un modelo de explotación viable en términos legales”, según la iniciativa.

La última iniciativa se debatirá a instancias, como se ha apuntado, del PAR, que busca “implementar un Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad, que integre y refuerce la actividad del Instituto Aragonés de Empleo”, según el texto presentado, en el que también se pide “elaborar un informe urgente, por parte del Departamento de Economía y Empleo, sobre las necesidades y recursos económicos y presupuestarios precisos para la puesta en marcha inmediata de este Programa, para su presentación en la Comisión de Economía y Empleo en el plazo de un mes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00