Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro reprueba al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó por mayoría una moción presentada por Izquierda Unida para reprobar al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y CHA y en contra PP y PAR. Esta es la primera vez en la historia democrática del ayuntamiento que se reprueba a un consejero del Gobierno de Aragón.

Izquierda Unida solicitó la reprobación institucional porque el consejero “no atiende ni transmite noticias sobre peticiones formuladas, tanto consultas como acuerdos plenarios”. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Viu, explicó que Oliván no ha prestado atención a los 13 acuerdos plenarios adoptados sobre temas relacionados con el Hospital de Barbastro. Viu consideró que está forma de actuar es “una burla a los pacientes de la zona oriental de la Provincia de Huesca”.

El portavoz municipal de CHA, Valero Aguayos, destacó en su intervención que “el consejero sigue el cauce ideológico del partido al que pertenece y quiere cambiar el sistema de la sanidad universal y gratuita por un sistema privado".

El portavoz del PSOE, Jesús Lobera, criticó el nombramiento de un gerente para los hospitales de San Jorge y Barbastro. Lobera señaló que “un único gerente para dos hospitales hace daño y especialmente al de Barbastro y en el verano se notará en la asistencia”.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, no intervino en el debate político, mientras que Javier Betorz, portavoz del PAR, explicó que “una reprobación a un consejero del Gobierno de Aragón es enfrentarnos a una situación de crispación que en estos momentos no es buena”.

En la sesión se aprobaron por mayoría dos modificaciones de créditos, la relación de los puestos de trabajo y se fijaron los criterios para la asignación de complementos de productividad, y por unanimidad la modificación aislada del área “Residencial Brilén” y en su entorno, zona destinada para la ampliación del aparcamiento del Hospital de Barbastro.

Fueron aprobadas por unanimidad las mociones del Partido Popular sobre la elaboración de una ordenanza municipal de solares, la renovación de la página web municipal, la cesión de viviendas de peones camineros en desuso al Ayuntamiento de Barbastro y la revisión del reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local.

La moción del PSOE en relación con el pago de las ayudas agroambientales a las zonas desfavorecidas y reforma de la PAC fue aprobada por mayoría, y el pleno rechazó la moción de CHA en la que solicitó la abdicación del Rey Don Juan Carlos y la reforma constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00