Actualidad

La ley aragonesa de lenguas, al constitucional

CHA comienza a recabar apoyos entre los diputados del Congreso para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Lenguas aprobada por el PP –PAR en Aragón. Según Chunta, la Ley vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

La Portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha criticado en Radio Huesca la actitud de los populares que, para eliminar el término catalán de la nueva Ley, dice, se ha tenido que eliminar el término aragonés.

Para Ibeas el Partido Popular y la defensora de la Ley, María José Ferrando, están haciendo una gestión antidemocrática e irrespetuosa desde el punto de vista político y también lingüístico de una realidad que intentan tergiversar en función de sus intereses ideológicos.

Para Cha, la ley incumple de manera flagrante la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. En la ratificación de la Carta se recoge la necesidad de fomentarlas, facilitar su uso, proporcionar medios de enseñanza y estudio de las mismas, promoción de estudios e investigaciones…

A José Luis Soro, el Presidente Nacional de CHA, le “preocupa la situación en la que quedará el aragonés. El catalán seguirá contado con protección en otras Comunidades Autónomas pero esta Ley significa dejar a su suerte el aragonés”, ha dicho. Soro considera que “es muy complicado que se conserve y se dé a conocer sólo con el esfuerzo de asociaciones y agrupaciones”, como dijo este lunes María José Ferrando en Radio Huesca.

CHA ha llevado en varias ocasiones este tema a Europa. La última recomendación del Consejo Europeo, enviada a Rudi y a Rajoy, ya pedía que se conservase, como mínimo, la situación de protección actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00