Cultura y sociedad

Alfonso Peres explica en el Campus de Huesca la labor divulgativa del Museo Nacional de la Energía

Alfonso Peres explica en el Campus de Huesca, este miércoles, 29 de mayo, la labor divulgativa de el Museo Nacional de la Energía. El director de este centro ubicado en una antigua central térmica de Ponferrrada imparte una conferencia organizada por el Máster en Museos. Este acto, integrado en el programa de este título de postgrado de la Universidad de Zaragoza que se imparte en la capital oscense, tendrá lugar, abierto al público, a partir de las 16,30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Ene. Museo Nacional de la Energía, es el nombre completo de este espacio, inaugurado en 2011, que pretende ser “un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad” en torno a todo lo relacionado con la energía. El museo, ubicado en Ponferrada "por la larga relación de El Bierzo y Laciana con la producción eléctrica" y la minería asociada a ella, tiene actualmente abierta al público una antigua central térmica musealizada en la que se muestra cómo se producía electricidad a partir del carbón y cómo la utilización de este recurso natural para la producción de energía, fue el motor de cambio para un territorio y de sus habitantes.

Este proyecto, tiene una segunda fase, que también explicará el conferenciante: a partir de 2014 se pretende abrir otro centro, ubicado en otra antigua central térmica, que incorporara contenidos, por un lado, sobre el papel de la energía en la naturaleza y sus ecosistemas; y por otro, en torno a los efectos que han tenido sobre la humanidad los distintos avances en la transformación y uso de la energía.

Conseguir hacer una labor de divulgación científica ofreciendo al visitante una experiencia cultural estimulante es el objetivo del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00