Deportes

La Quebrantahuesos y la Treparriscos inician su cuenta atrás

El Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza ha sido el escenario de la presentación de la XXIII edición de la Quebrantahuesos y la X Treparriscos Medio Fondo, que se celebran el 22 de junio en Sabiñánigo. Entre los datos ofrecidos por la organización destaca uno relevante y es que a lo largo de las 23 ediciones han pasado 107.878 participantes y cada año se cuenta con 2.500 nuevos, lo que da idea de la relevancia de la prueba.

Como novedades principales, este año la Quebrantahuesos se celebra en una nueva ubicación dentro de la ciudad serrablesa en la zona del Bulevar, próxima a las instalaciones de Pirenarium. Aunque el recorrido no se modifica más allá del lugar desde donde toma su salida, tanto participantes como visitantes podrán disfrutar de mayor espacio de aparcamiento para vehículos y amplitud en la zona comercial, que contará con más de cincuenta expositores.

La otra gran novedad de esta edición se centra en la mejora de la seguridad de la prueba, y pasa por el corte de las carreteras al tráfico de vehículos durante el día de la prueba. La medida como ya se indicó en su día se ha tomado siguiendo los consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el consenso entre la organización y todas las instituciones implicadas en la prueba así como de los Ayuntamientos por los que pasan las marchas.

Por otro lado, en este año la Quebrantahuesos Gran Fondo ha alcanzado además su máximo récord de participación, ya que congregará en la localidad serrablesa más de 10.000 ciclistas, que volverán a enfrentarse a su mítico recorrido de 200 kilómetros que asciende los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

Simultáneamente se llevará a cabo la Treparriscos Medio Fondo, que recorre 85 kilómetros y ascendiendo el puerto de montaña de Cotefablo. El recorrido en esta marcha ha cambiado por completo, no sólo por motivos de seguridad, también para ofrecer mayor atractivo. Continuará compartiendo salida y llegada con la Quebrantahuesos Gran Fondo, pero discurrirá principalmente por el Valle de Broto, descongestionando el Valle de Tena.

Las nacionalidades representadas en la prueba son 42; con participantes provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel; además de la vecina Francia que, con 211 ciclistas, es el país más representado después de España y supera sus cifras de años anteriores.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, la más representada vuelve a ser el País Vasco (2.078 ciclistas); seguida de Cataluña que, con 2.066 se acerca más que nunca a la primera posición y arrebata por primera vez la segunda a Aragón, que contará con 1.771 participantes.

Entre los más de 11.500 ciclistas se encuentran rostros conocidos del mundo del deporte e incluso de otros ámbitos: Edurne Pasabán, la primera mujer en ascender los 14 ochomiles de la Tierra; o Rafael Medina, Duque de Feria.

Ambas pruebas han sido presentadas por Belén Bardají, jefa de Imagen y Campañas de Ibercaja; Félix Brocate, director general de Deporte de Aragón; Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo; Fernando Escartín, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss; y Xavier Bartrolí, presidente de Octagon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00