Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Nuevas grietas en la ladera derecha de Yesa

La Asociación “Río Aragón” denuncia que, “frente a las declaraciones triunfalistas de la CHE”, negando el deslizamiento de la ladera que ha provocado evacuaciones en algunas localidades, han aparecido nuevas grietas en la zona derecha.

Cabe recordar que los geólogos han avisado en reiteradas ocasiones que esos deslizamientos no van a dejar de producirse y se calcula el volumen deslizado en 5 hectómetros cúbicos de tierra. Pese a estas cifras, señalan desde “Río Aragón”, las autoridades “se afanan en difundir que la ladera se ha estabilizado, cuando eso no es verdad”.

Aseguran además que la negativa de Xavier de Pedro, presidente del organismo hídrico, de comparecer ante los parlamentos aragonés y navarro es “una muestra más de que la CHE no quiere dar la cara ante los representantes elegidos por los ciudadanos, siguiendo con el ocultismo”.

Es por eso que piden que tanto de Pedro como la dirección de obra sean apartados de sus cargos. Pues hace ya 12 años que comenzaron las obras y no se ha avanzado “prácticamente nada, aumentando escandalosamente un 320% el presupuesto inicial y han dejado prácticamente inútil la presa actual, poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo”.

Entre las medidas que la asociación cosideran “cabales” para acabar con este problema están la paralización de las obras de recrecimiento, el desembalse cautelar hasta una cota segura, un estudio en profundidad de la composición geológica de la cerrada de Yesa, una mesa multidisciplinar de expertos independientes que analicen todos los datos existentes sobre el entrono de la presa con el objetivo de buscar una solución para la presa actual, y la puesta en marcha de las alternativas al recrecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00