Sociedad

Análisis de las reivindicaciones y el duelo de las familias ante la muerte perinatal

“Rompiendo el silencio” es el título de la exposición que durante toda la semana, hasta el 11 de octubre, puede visitarse en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón. También es el objetivo de la mesa redonda realizada este viernes por el Grupo de Duelo de Monzón y el portal de internet Artmemori, con la que pretendían visibilizar el duelo de las familias ante la muerte perinatal.

En la mesa redonda intervenían Jillian Cassidy, fundadora de Uma Manita; Roberto Manrique, ex coordinador del servicio de información y orientación a víctimas del terrorismo de la Generalitat de Cataluña, víctima del atentado de Hipercor; Jordi Morales, víctima de ese mismo atentado, en el que murieron sus padres y su hermano no nacido; y Marta Sariñena, psicóloga del Grupo de Duelo y una de las fundadoras de Artmemori.

Jillian Cassidy centraba su intervención en el objetivo de la encuesta que han lanzado a nivel nacional para obtener un muestreo entre mujeres embarazadas. Roberto Manrique se encargaba del tema jurídico y su lucha por que se reconozca a los fetos no nacidos a consecuencia de atentado como víctimas del terrorismo; también en esa línea se manifestaba Jordi Morales, que también hablaba del duro impacto que supone pasar por ese trance. Finalmente, Marta Sariñena explicaba las pautas con las que se debe actuar ante estas situaciones.

La mesa estaba convencida como algo interactivo, en el que los asistentes podían intervenir con sus propias experiencias y preguntar a los ponentes. Estaba moderada por Mirella Español, responsable del Grupo de Duelo de Monzón. Por su parte, la encargada de comunicación y marketing de Artmemori, Begoña Jiménez, era la encargada de presentar la mesa redonda. Manifestaba además la importancia de visibilizar el duelo de las familias ante la muerte perinatal.

Finalizada la mesa redonda, se inauguraba la exposición “Rompiendo el silencio”, que forma parte del proyecto Stillbirth, un trabajo impulsado por Norma Grau dedicado a todas las familias que han vivido la pérdida de un hijo en el período perinatal. Entre los asistentes a ambas actividades se encontraba la concejal de Familia e Integración, Mª Paz Alquezar.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 19.00h a 21.00h, y el fin de semana, de 10.00h a 13.00h. Durante ese tiempo, miembros del Grupo de Duelo estarán en la Sala Cerbuna para atender dudas a nivel personal, charlar o compartir información con todos los interesados en visitar la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00