Actualidad

Policía Nacional y Guardia Civil desarticulan un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes y sustancias dopantes

A comienzos del año 2013 responsables policiales de ambos cuerpos en Huesca, Guardia Civil y Policía Nacional, acordaron iniciar de forma conjunta una investigación por tráfico de drogas, dado que los primeros indicios que ambos cuerpos poseían apuntaban a un grupo organizado que desarrollaba su actuación en gran parte de la provincia.

Agentes de la Comisaría Provincial y Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, especializados en la investigación de delitos contra la salud se pusieron de forma coordinada a investigar, practicando seguimientos y vigilancias conjuntas en toda la provincia, principalmente en Barbastro y Huesca, llegando la investigación hasta Tarragona, punto de suministro de la droga. También se incautaban sustancias dopantes, más de 70.000 dosis, con las que traficaban dentro de un gimnasio.

Los investigadores, descubrieron que los miembros del grupo y sus distribuidores hacían múltiples viajes portando cantidades muy pequeñas, como las que se incautaron el pasado 2 de agosto cuando se interceptó en la carretera A-22 en término municipal de Siétamo el turismo en el que viajaba un integrante de la organización, localizando en el interior del vehículo 20 gramos de Cocaína, cantidad muy pequeña y simultáneamente, 200 gramos al cabecilla de la organización que se había desplazado hasta una población de la provincia de Tarragona, siendo interceptado a su regreso en la localidad L’Espluga de Francoli, con dicha sustancia.

Los miembros del grupo realizaban múltiples viajes cada semana, para adquirir pequeñas cantidades de droga en cada viaje, muy bien ocultadas en los vehículos, cantidades que posteriormente se cortaban con otras sustancias y vendían a terceros.

En total 6 detenidos de 19, 33, 35, 35, 40 y 54 años de edad, 4 españoles y 2 de origen marroquí.

Primera fase, Agosto

En la primera fase de la operación las investigaciones se centraban en un gimnasio donde se practicó un registro, y en un domicilio, ambos del mismo propietario, interviniéndose cocaína, cristal, dinero, básculas, así como efectos para adulteración y tratamiento de las drogas.

En el gimnasio se encontraron una gran cantidad de sustancias prohibidas de las utilizadas para aumentar la capacidad física de deportistas, entre ellas se encuentran hormonas, esteroides androgénicos-anabólicos o estimulantes.

Clembuterol, Winstrol, Testosterona, Nandrolona y otros

Han sido decomisados cientos de “Blísters” de medicamentos prohibidos, igualmente se localizaron y decomisaron cajas de estimulantes sexuales de una marca prohibida en España por su peligrosidad para la salud.

Segunda fase, Octubre

A principios del mes octubre se realizó un registro domiciliario en el que se incautaron 21.030 euros procedentes de la venta de drogas, procediendo a la detención de dos mujeres Tarragona en el que participaron funcionarios de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y de la Comisaría local de Reus.

Efectos intervenidos:

731,5 gramos de cocaína , 77 gramos de cristal, 23.417 euros en metálico, 2 turismos, uno ellos de alta gama, 2 motocicletas, una de ellas de gran cilindrada, 4 balanzas de precisión, 12 teléfonos móviles, 19100 dosis en pastillas, 800 ampollas inyectables y bebibles, 100 pastillas de estimulantes sexuales prohibidos, Documentación indiciaria sobre el tráfico de drogas realizado

Las diligencias, detenidos, sustancias estupefacientes, medicamentos dopantes y los demás efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Huesca, el cual decretó ingreso en prisión incondicional para 1 de los detenidos responsable del grupo y la puesta en libertad del resto tras imputarles un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La operación que se ha dado por finalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00