Actualidad

Alurte, en la reunión en Barcelona del Servicio Europeo de Previsión de Aludes

En los últimos días ha tenido lugar en la sede del Institut Geologic de Catalunya la 17 reunión de los servicios europeos de previsión de aludes (EAWS). Este año, además se conmemoraba el 20 aniversario de la creación de la escala europea de peligro de aludes, rindiendo tributo a uno de sus creadores, el alemán Bernd Zenke. A la reunión asistieron representantes de todos los países miembros de la organización y como oyentes representantes de Alurte de Canfranc.

Islandia, Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Rumanía, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza son los países que integran la organización de los servicios europeos de previsión de aludes. Por parte española participaron miembros del IGC, Aemet y el centre Lauegi del Valle de Arán, que son los organismos que actualmente en España emiten Boletines de Peligro de Aludes. Asimismo participaron como oyentes personas y grupos que actualmente trabajan en la prevención del riesgo de aludes, y el la formación y difusión de una cultura de la seguridad. Entre ellos estuvo representado A LURTE, ya que para la próxima estación invernal se pretende emitir un boletín local de peligro de aludes para el valle de Alto Aragón de acuerdo con los estándares de calidad marcados por el EAWS.

La creación de la Escala Europea de Peligro de aludes permitió unificar los valores de peligro en toda Europa. Hasta ese momento, cada país valoraba el peligro de alud de acuerdo a una escala y unos parámetros, de manera que el usuario a menudo encontraba problemas APRA la interpretación correcta del peligro, sobre todo en zonas alpinas con fronteras comunes entre varios países.

Durante las jornadas tuvo lugar la elección del nuevo coordinador de la asociación, que desde ahora y por un periodo de cuatro años, ha recaído sobre Igor Chiambretti, Director Técnico del AINEVA (Associazione interregionale Neve e Valanghe) con la colaboración de Gloria Marti del IGC.

Las jornadas se desarrollaron en torno a varias sesiones temáticas

Sesión 1: Escala Europea de riesgo de aludes

Sesión 2: Toma de datos

Sesión 3: Información para usuarios de la montaña

Sesión 4: Instrumentos operativos para la previsión de aludes

Sesión 5: Proyectos y colaboración

Sesión 6: Boletines de aludes y estrategias de protección civil

Durante las jornadas se pusieron de manifiesto diferentes aspectos técnicos, como la dificultad añadida en la predicción durante inviernos con aludes de fondo, la diferencia de criterio por parte de los especialistas a la hora de catalogar un alud por tamaño, la necesidad de establecer unas líneas guía para la emisión de boletines de manera que en toda Europa exista una homogeneidad, la implementación de nuevos iconos y/o aplicaciones que faciliten la interpretación de la información a los usuarios de la montaña, o la reciente experiencia del servicio noruego que empezó su labor en el invierno 2012-2013.

Es necesario resaltar que este tipo de encuentro entre los especialistas en la redacción y emisión de Boletines de Peligro de Aludes permite el intercambio de experiencias e información, así como el establecimiento de líneas de trabajo y colaboración entre todos los servicios miembros del EAWS. El objetivo es dar al usuario (bien montañero, bien administraciones responsables de la seguridad, como protección Civil) una información precisa, rápida y fiable del estado del manto nivoso y su posible evolución, para la adopción de comportamientos seguros que disminuyan el riesgo y los accidentes en la montaña invernal.

Toda la información sobre los diferentes Boletines de Peligro de Alud en Europa, y sobre la Escala de peligro de Aludes Europea se puede encontrar en www.avalanches.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00