Actualidad

Los estudiantes piden la dimisión de la subdelegada por la actuación policial en la visita de Letizia Ortiz

Las asambleas y colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza condenan enérgicamente los hechos acaecidos el martes 15 de octubre en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Huesca con motivo de la visita oficial de Letizia Ortiz, Dolores Serrat, Luisa Fernanda Rudi y Gustavo Alcalde al Centro de Formación Profesional Pirámide. Exigen una condena pública del rectorado y la dimisión de la subdelegada.

Entienden los estudiantes que el despliegue policial en el interior del recinto y edificios del campus es, además de intolerable, una flagrante violación de la autonomía universitaria. Esa mañana pudieron contarse hasta cinco furgones, docenas de antidisturbios, unidades caninas y una decena de agentes de paisano en el interior del espacio universitario.

Denuncian el trato vejatorio y desproporcionado sufrido por los estudiantes quienes fueron sometidos a identificaciones, cacheos indiscriminados, registro de vehículos y retenciones físicas.

El abuso policial, dicen, llegó al extremo de irrumpir en una clase, de donde se obligó a salir a un alumno para someter su vehículo a registro, provocando la suspensión de la sesión docente, algo que también denuncia el profesor que en ese momento estaba dando clase, José Antonio Cuchí, quien cuando vio entrar en el aula a miembros de la Policía Nacional, relata, creía que había retrocedido 40 años.

Ante la gravedad de los acontecimientos inéditos en la historia reciente de la Universidad de Zaragoza, los estudiantes exigen al Rectorado un pronunciamiento público, claro y contundente sobre los hechos y que aclare qué medidas van a tomar.

Así mismo, exigen la inmediata dimisión de María Teresa Lacruz Lázaro, subdelegada del gobierno en Huesca, última responsable de estas prácticas, y recuerdan que la universiddad es un lugar para el estudio, la reflexión, la crítica y la libertad, donde no cabe ni la represión ni otras prácticas típicas de regímenes dictatoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00