Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de Pinzana y el incumplimiento del convenio vigente

En un informe dirigido a los grupos políticos y al Ayuntamiento de Monzón, Ecologistas en Acción denuncia que, un año después de que dejaran la gestión del CEIM Pinzana, observan “un importante deterioro de las infraestructuras interpretativas y del arbolado, aspectos que causan tristeza y desasosiego”. Del mismo modo, piden que se revise la aplicación de los pliegos de condiciones que expuso el Ayuntamiento, “dadas las irregularidades detectadas”.

Según apunta la asociación ecologista, entre 2007 y 2012 se realizó un importante esfuerzo tanto de voluntariado ambiental, como de las distintas administraciones que aportaron fondos para que Pinzana fuera un referente entre los centros de interpretación fluviales.

En relación al mantenimiento del equipamiento externo, indican que en la explanada exterior del centro de interpretación, ni la navata construida por los Navateros de Laspuña, ni los distintos materiales interpretativos, han recibido el mantenimiento necesario, “por lo que el deterioro de todo la infraestructura es evidente, habiendo desaparecido elementos como varias mesas-banco”.

Se muestran especialmente preocupados por el vallado arbustivo de separación de la explanada y por el estado de conservación del arbolado de la explanada, que dada la mala calidad del suelo sobre el que se asienta (fue una escombrera) necesita de un cuidado específico. Según apuntan, de la vegetación que se plantó en los últimos años, se han contabilizado 30 árboles muertos y 14 casi secos.

Por otro lado, también denuncian el deficiente estado de conservación del itinerario señalizado por el Soto de la Pinzana (los 51 elementos expositivos de madera, parte de las escaleras o la desaparición de tres carteles y paneles grandes, algunos destrozados por efecto de las riadas de este año).

En general, Ecologistas en Acción considera que todo el conjunto se encuentra en un “estado de semi-abandono que, de no cambiar la tendencia, impedirá su función educativa y divulgadora”. Por ello, creen que urge adoptar medidas para mantener todo el mobiliario expositivo y el itinerario transitable para personas y grupos escolares.

Por otro lado, creen que no se cumple el horario del pliego objeto del concurso ni el computo de horas exigido; ni siquiera en la web municipal se anuncia el horario, algo obligatorio según las cláusulas del pliego. Las prescripciones técnicas de Gestión de Pinzana -añaden- obligaba a la empresa adjudicataria al acondicionamiento y mantenimiento de la parcela exterior, y al ayuntamiento al mantenimiento de equipos e instalaciones, aspectos que a juicio de esta asociación, se incumplen en la actualidad y por el que han presentado el citado informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00