Actualidad

Comienza el plan de vialidad invernal en las carreteras de la DGA

Con la finalidad de garantizar la seguridad vial en las carreteras aragonesas, ante circunstancias meteorológicas desfavorables propias de las bajas temperaturas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, pone en marcha desde este 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2014, el dispositivo de vialidad invernal en el que se invierte un millón de euros, a través de la Dirección General de Carreteras. No obstante, este año, como novedad gracias al Plan Impulso, se han renovado medios como son 8 cuñas quitanieves, además de 5 esparcidores de sal y 2 silos de almacenamiento de fundentes. Además el Gobierno de Aragón tiene convenios y consorcios con la zona francesa del Portalet y el Túnel de Bielsa.  

En concreto en los distintos centros de la provincia de Huesca hay, 19 camiones quitanieves, 3 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), un  Tractor equipado con cuña quitanieves, 10 silos de 60 toneladas,  2 silos de 100 Toneladas y 5 Depósitos cubiertos en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

Como elemento auxiliar necesario para apoyo a los camiones quitanieves se dispone de talleres en Huesca, Graús y Jaca.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio ha explicado “que ponemos en marcha un dispositivo completo en cuanto a medios materiales y humanos para cumplir el objetivo fundamental de atención en caso de emergencia y de problemas que pudieran surgir en las carreteras a los usuarios y tener las vías en la mejor disponibilidad posible en época invernal”, ha indicado.

Asimismo, Miguel Ángel Arminio ha subrayado que gracias al Plan Impulso “se ha podido acometer algunos suministros de modernización de los medios asignados para la vialidad de este año. Además, tenemos una colaboración muy estrecha con la guardia civil y medios locales,  lo que nos permite una optimización en cuanto a información de cómo están las vías y de poner en marcha todo el tema de equipos y de medios humanos asignados” ha añadido.

Este completo operativo está integrado por 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos distribuídos a lo largo de todo el territorio para actuar con eficacia y dar respuesta a las necesidades que se planteen en las vías de titularidad autonómica.

Espacio Portalet

El objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de la vía transpirenaica de Portalet. Este itinerario comprende la carretera autonómica aragonesa A-136 en España, y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 m de altitud. Una actuación que se enmarca dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” con la que se  pretende, además de garantizar la conservación de las vías, mantener una colaboración estrecha para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes, tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura y la accesibilidad.

Las labores de los servicios de vialidad invernal del Gobierno de Aragón se coordinan con los equipos del Departamento de Pirineos Atlánticos. Los equipos quitanieves del Gobierno de Aragón tendrán su base de operaciones en Formigal. Su campo de actuación en relación a estas pautas serán 27 km. de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas.

A su vez, los quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos tendrán su base de operaciones en Artouste. Su campo de actuación seránlos 29 km. de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns. No obstante, cuando las previsiones meteorológicas sean adversas los respectivos equipos de vialidad podrán actuar a lo largo de los 56 kilómetros, actuando en el territorio de sus homólogos para evitar el cierre de la carretera y proceder conjuntamente a la limpieza de la misma. La coordinación será asumida por el director del Espacio Portalet con un apoyo técnico de ambos países.

Asimismo, el acuerdo establece que los equipos de vialidad invernal de ambas zonas se movilizarán todos los días entre las 05:00 y las 23:00h. Por la noche si las condiciones son buenas y las previsiones meteorológicas favorables ambos equipos de vialidad invernal se retirarán y dejarán la carretera abierta. Si por el contrario las condiciones o las previsiones meteorológicas son adversas los dos equipos se coordinarán para disponer del personal y del material necesario para evitar el cierre de la carretera y proceder a la limpieza de la misma. El dispositivo de la vialidad invernal se activará durante seis meses entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014.

Túnel de Bielsa

El operativo invernal, gestionado por el Consorcio, formado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos, estará operativo del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014. 

Durante el periodo invernal (seis meses al año) el Consorcio cuenta con los

El ámbito geográfico de actuación para la conservación incluye 4,5 kilómetros de la carretera A-138, desde la Boca Sur del Túnel hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173, desde la Boca Norte del Túnel hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad del Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del Túnel y de sus accesos por medio de la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener el tráfico en su ámbito de actuación en condiciones de seguridad y de actuaciones inversoras tanto en el Túnel como en los accesos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00