Actualidad

En marcha el proceso de participación para la candidatura de Reserva de la Biosfera

Con la presentación del proyecto, de las actividades que se van a realizar y con ejemplos, se ponía en marcha el proceso de participación para la candidatura de Reserva de la Biosfera de “Sierra de Carrodilla, valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana”. El Gobierno de Aragón deberá presentar en Madrid la candidatura antes del mes de marzo y, aunque en última instancia son los Ayuntamientos quienes deciden si se presenta o no, desde el departamento de Participación Ciudadana del gobierno autonómico se ha puesto en marcha este proceso que busca conocer la opinión de los vecinos de los 17 municipios que formarían parte de ella y que están repartidos en cuatro comarcas.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, explicaba que la cita, que reunía en la capital ribagorzana a decenas de representantes de asociaciones y de Ayuntamientos, servía tanto para informar sobre el procedimiento a seguir para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera, como para iniciar el proceso participativo abierto a todos los vecinos.

Participaba en el acto Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural y representante por el GA, en el comité MaB, que decide qué zonas optan y cuáles no a convertirse en reserva de la Biosfera. Afirmaba que se trata de una iniciativa muy interesante que espera que siga adelante y añadía que, frente al caso de los Espacios Naturales Protegidos, aquí la iniciativa tiene que ir de abajo a arriba, de forma que el GA solo se encarga de apoyar la candidatura y tutelar el proyecto.

Pos su parte, Javier del Valle, representante del Comité Científico del Programa MaB en Aragón, explicaba que si bien es cierto que la zona cuenta con las condiciones naturales, patrimoniales y culturales necesarias para convertirse en Reserva de la Biosfera, el camino es largo y complicado porque hay que tener otras factores en cuenta.

Añadía que la consecución de esta catalogación no conllevaría ninguna limitación extra, sino que las prohibiciones serían las mismas que hay ahora.

Y por último, Blanca Solans, directora general de Participación Ciudadana exponía cómo iba a ser el proceso de participación que contará con la presencia en la Red de toda la información necesaria y con reuniones tanto con políticos como con ciudadanos para debatir y analizar los pros y los contras. Está previsto que estos talleres empiecen en unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00