Actualidad

Carta abierta ante la jactancia del consejero Oliván de recortar 400 millones a la sanidad de Aragón

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA

MAREA BLANCA

PLATAFORMA ANTIPRIVATIZACION DE LA SANIDAD DE ARAGON

FORO DE PRESIDENTES DE CONSEJOS DE SALUD

Sr. Olivan:

Que Vd. se ponga la medalla de “recortador mayor del reino” no nos ha salido “gratis” a los usuari@s y profesionales y de la sanidad en Aragón.

Tenga Vd. el valor de decir cuál es la realidad sanitaria en la que nos encontramos por la aplicación de sus políticas y las de su Gobierno.

Tenga el valor de explicar, que un análisis correcto de los datos de la encuesta del CIS (Barómetro sanitario) demuestra claramente la apuesta inequívoca de los aragoneses y aragonesas por la Sanidad Pública (por encima de la media estatal) pero con un masivo rechazo a la política sanitaria de su Gobierno (un 67.3% de los encuestados opinan que es regular, mala o muy mala Pregunta 11ab) y que es patente la insatisfacción respecto a las listas de espera y a la falta de información en la sanidad en las que también sobrepasamos a la media estatal.

Tenga el valor de decir que los recortes han supuesto:

•La eliminación de miles de puestos de trabajo en la sanidad por jubilaciones (previsión de unos 800 médioc@s en 5 años), por no renovación de contratos (21% en enfermería), por supresión (se ha “cargado” la enfermería de enlace…) o centralización de Servicios (como laboratorios …), que ha supuesto eliminación de consultas y pruebas con listas de espera insoportables ( pruebas diagnósticas, consultas, intervenciones…).

•Supresión de Servicios: Radiología de centros de especialidades, Centros de Orientación familiar, Resonancia magnética del Royo Villanova, Unidades de salud Mental Comunitaria, Centro de deshabituación de drogodependencias de El Frago, hachazo al Centro de Rehabilitación Psicosocial comunitaria A. Serrate, programas de salud pública…

•Paralización del proyecto de construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz (los queremos de gestión pública) y de Centros e Salud y de especialidades (Barrio Jesús, Inocencio Jimenez etc).

•Abandono de la Atención Primaria

•Aplicación con mayor dureza del RD 16/2012 de exclusión de sectores de población de la atención sanitaria (solo contrarrestado por la movilización ciudadana).

•Un masivo rechazo de l@s profesionales de la sanidad, conscientes del destrozo de la sanidad Pública y hartos del aumento insoportable de la carga de trabajo.

De cualquier modo, le aconsejamos que guarde Vd. dinero para pagar el “fiasco” de la deuda que ha supuesto la privatización sanitaria de los servicios del CASAR que ascendía a 11 millones de € en 2010 y 2011 (sume Vd. la deuda de 2012 y 2013). Y… ¿aún sigue insistiendo en privatizar Servicios?

Sr. Olivan, son vidas de personas lo que está en juego. Escuche a los ciudadan@s de Aragón y atienda (en línea con nuestras quejas) a los requerimientos internacionales que alertan de que hay “una bomba de relojería para la salud a punto de explotar” en nuestro País, refiriéndose a la política sanitaria y de empleo desarrollada en el Estado Español y que advierten al Gobierno que mire el impacto de sus políticas de recortes en la salud de la población, que las desigualdades en salud matan y que esto es socialmente injusto, innecesario y evitable.

Tome nota Sr. Oliván y haga un favor a nuestra salud física y mental. Dimita Vd.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00