Cultura y sociedad

Las Beiladas de Sabiñánigo pasan a celebrarse el sábado

La edición XXIII de las Beiladas, que organiza el Museo Ángel Orensanz de Artes Populares de Serrablo en Sabiñánigo, se van a celebrar en sábado, y no en viernes como hasta ahora se han llevado a cabo, desde que se inició la actividad. La concejala de cultura del Ayuntamiento, Berta Fernández, ha comentado que esta es la novedad de este año y que todas las charlas han sido programadas a las 20 horas, consiguiendo de esta manera que no se solapen con actividades del viernes y pueda acudir ese público.

Un ciclo de tres charlas que emulan las veladas que, tiempo atrás, tenían lugar en el hogar de las casas de estas montañas, en torno al fuego, en las largas noches de invierno.

La directora del museo, Begoña Subías, ha comentado las charlas que se van a llevar a cabo y que suponen una actividad más de un museo vivo. La primera se celebra el sábado día 30 de este mes y en la que se presenta la segunda edición corregida del libro "Artesanía de Serrablo" de José Garcés, Julio Gavín y Enrique Satué, dentro de la Colección "A lazena de Yaya", número 22, una obra muy interesante y clave para entender este museo.

La reedición de este libro ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación "Amigos de Serrablo". El 7 de diciembre Jordi Abella, director del Ecomuseu de les Valls de Àneu , Lleida, que hablará de "Patrimonio y desarrollo local: la experiencia del Ecomuseu".

Esta edición finalizará el 14 de diciembre con la conferencia impartida por la antropóloga Josefina Roma en torno a "El tiempo, ¿lineal o circular?. Los distintos tiempos de la sociedad tradicional".

El alcalde Jesús Lasierra, ha recordado el trabajo que lleva a cabo el museo y su patronato en la realización durante el año de diferentes actividades. En este caso con lo que supone el mantenimiento de nuestras tradiciones y que un público se congregue y participe en conocer su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00